Se debe priorizar el gasto que propicie reactivación

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

19 Nov 2020 | 3:04 h
Retos. Nuevo Gobierno deberá impulsar la reactivación económica, tras impacto de la COVID-19. Foto: difusión
Retos. Nuevo Gobierno deberá impulsar la reactivación económica, tras impacto de la COVID-19. Foto: difusión

Estabilidad económica. Sugieren que se busque un consenso entre el Ejecutivo y Legislativo para conciliar los proyectos urgentes.

En su primer discurso, el presidente Francisco Sagasti resaltó que su Gobierno priorizará la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. También hizo alusión a los proyectos impulsados por el Congreso −como la devolución de fondos ONP− que impactan en las arcas públicas.

“Disculpen, queridos compañeros que muchas veces por atender las justas demandas de muchos sectores del país se enfrentan con la dura realidad de las arcas públicas disminuidas con recaudación fiscal que ha caído en 30%, con dificultades enormes para equilibrar el presupuesto público. Desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente, pero respetando la estabilidad y equilibrio fiscal, porque si no lo hacemos, todo el país pierde”, manifestó el mandatario.

Al respecto, el economista Juan José Marthans enfatizó en que el uso de recursos del Estado debe priorizarse en la emergencia sanitaria para evitar un rebrote de contagios del Covid-19. Y que lo demás debe enfocarse en gastos que impulsen la reactivación económica.

“Se deben priorizar actividades que busquen evitar que la demanda interna se contraiga más aún, como una entrega adicional de bonos familiares. Asimismo, seleccionar proyectos estratégicos de inversión pública para generar empleo y con eso la reactivación”, acotó el economista.

Para gestionar un uso responsable del presupuesto público, debe haber consenso entre el Ejecutivo y Legislativo a fin de determinar los proyectos que sí ameritan prioridad.

La clave

Consensos. El ministro de Economía, Waldo Mendoza, debe reunirse con los miembros de las Comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto, para conciliar proyectos de ley que resultan vitales a lo que demanda el país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component