MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Producción y empleo siguen en caída, pero menos pronunciados

Recesión. El PBI de setiembre cerró en -6,95% con sectores clave como minería, manufactura y comercio que no levantan cabeza. Se perdieron cerca de 3 millones de puestos en el país.

Sectores clave como minería, manufactura y comercio no levantan cabeza. Foto: La República
Sectores clave como minería, manufactura y comercio no levantan cabeza. Foto: La República

La economía peruana durante setiembre cayó en -6,95%, “el menor resultado negativo de los últimos siete meses evidenciando una continua recuperación de la actividad productiva”, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los sectores, con mayor peso en el PBI, que retrocedieron en el noveno mes del año, destacan minería e hidrocarburos (-12,22%), alojamiento y restaurantes (-50,15%), transporte (-25,70%), servicios prestados a empresas (-16,59%), manufactura (-6,31%) y comercio (-6,14%). En contraparte, avanzaron los sectores de pesca (7,29%), construcción (4,38%), telecomunicaciones (5,13%) y financiero y seguros (21,42%).

Para el economista e investigador de Centrum Católica Kurt Burneo, si bien la cifra de setiembre es mejor a los meses previos, la economía nacional continúa en recesión e igual habría una caída anual de por lo menos 11%.

Advirtió además que la reactivación se ha desacelerado, lo mismo que la demanda de empleo. Y es que, pese a la apertura de casi la totalidad de actividades económicas, la demanda no está acompañando a la oferta.

“Uno puede dar las condiciones para que una empresa produzca, pero va a depender de la demanda, quién compra lo producido”, advirtió el economista.

“El punto importante es cuáles son los nuevos retos de la política económica que van a permitir la recuperación rápida de la demanda y el empleo. Si bien este gobierno es de transición, debe dejar un mejor escenario a la administración entrante”, subrayó Burneo.

Panorama laboral

Con la economía en rojo, activar el empleo se convierte en una tarea urgente. Aún hay 2 millones 942.400 peruanos que no recuperaron su trabajo en medio de la crisis por la pandemia. La cifra, correspondiente al trimestre julio-agosto-setiembre, e implica una caída de puestos ocupados en 17,1% respecto a similar periodo del 2019.

En la zona urbana la situación es más grave, pues concentra el 99% de los puestos laborables que se perdieron, pese incluso al inicio de la fase 3 y 4 de la reactivación económica y el apoyo estatal a las empresas a través de los programas como Reactiva Perú, Fae-Mype e incluso Arranca Perú.

Pero no es todo. En comparación al trimestre previo (abril a junio) los datos –del informe del Mercado Laboral del INEI– reflejan que los peruanos que recuperaron su empleo fueron 3,7 millones hacia el trimestre julio a setiembre. Pero si bien lograron reinsertarse nuevamente al mercado laboral, lo hicieron en peores condiciones.

“Los más de 3,7 millones que recuperaron su empleo lo han hecho bajo condiciones precarias. Solo en Lima, los ingresos promedios mensuales cayeron 15%, pasando de S/ 1.760 a casi S/ 1.500. Mientras que la masa salarial cayó en un poco más del 33%. Mientras que el empleo formal o adecuado, pasó del 61% de la población a solo el 38%, una caída drástica”, explicó Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo.

Servicios, comercio, manufactura y minería son las actividades donde menos empleo pudo recuperarse (ver infografía). En tanto, la tasa de desempleo nacional –integrada por quienes no laboran pero buscan hacerlo– se ubicó en 9,6% entre julio y agosto 2020, casi tres veces más que lo registrado en el mismo período del 2019.

En Lima, la población ocupada disminuyó en 21,5%, es decir, 1 millón 58.800 personas siguen sin encontrar trabajo en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2020. Esta contracción del empleo es la menor desde el inicio de la pandemia.

Reacciones

Kurt Burneo, Investigador de Centrum Católica

“Es importante saber cuáles serán las medidas para acelerar la reactivación económica del país. En la medida en que se mejoren las expectativas, los consumidores también van a mejorar su prospección al gasto”.

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo

“El principal factor para reactivar el empleo será controlar la pandemia. Se necesita trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Trabajo y Economía. Estos dos últimos apoyar a los sectores que siguen paralizados”.

Datos

Anualizado. Entre enero-setiembre el PBI cayó en 14,49% y durante los últimos 12 meses (octubre 2019-setiembre 2020), presentó un descenso de 10,26%.

Desestacionalizado. Respecto al mes anterior (agosto), el PBI de setiembre mejoró 1,47%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.