Sindicatos y empresas piden al Gobierno dejar intereses particulares

Fernando Cuadros

danubioazulado

16 Nov 2020 | 3:07 h
Exhortan. Buscar soluciones inmediatas de cara al 2021. Foto: difusión
Exhortan. Buscar soluciones inmediatas de cara al 2021. Foto: difusión

Cambio. Renuncia de Merino llega como un chance para mejorar las decisiones.

El Gobierno transitorio que tome las riendas del país tras la renuncia de Manuel Merino debe buscar soluciones inmediatas de cara al 2021, en voz de los principales sindicatos peruanos.

Según Julio César Bazán, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), su sector no tiene mayores esperanzas en la continuidad de las políticas estatales actuales, dado que estas benefician más a las empresas que a los empleados, privándolos de una jubilación y pensión adecuada, así como de la libertad sindical y de negociación colectiva.

“Debe haber una reforma en la Constitución y las políticas. Necesitamos democracia no solo política, sino económica y social”, dijo a este diario.

Por su parte, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, pide que tanto el Ejecutivo como el Congreso abandonen sus intereses particulares y velen por el clamor popular. En esa misma línea, IPAE −de arraigo en el sector por ejecutar las CADE− cuestionó desde un primer momento la toma del poder de Merino y pidió un verdadero compromiso con la democracia.

Retroceden

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) apoyaron en primera instancia al Gobierno de facto; pero, tras la presión social desatada por la muerte de dos jóvenes manifestantes, viraron su mensaje pidiendo la salida de Merino.

Además, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó que el Congreso busque recomponer la Mesa Directiva para elegir un nuevo presidente transitorio para retomar la lucha contra el Covid-19 y reactivar la economía.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.