Minería: casi el 80% de empresas del sector cambió su régimen de trabajo

Economía LR

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 12:29 h
Empresas mineras se adaptaron a la nueva normalidad. Foto: difusión
Empresas mineras se adaptaron a la nueva normalidad. Foto: difusión

Estudio también revela que el 12% de empresas redujo la duración de la jornada de trabajo diario.

Dentro del contexto de la pandemia COVID-19, las empresas mineras han estado adecuando sus operaciones a las exigencias regulatorias y adoptando prácticas que les permitan preservar la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad del negocio.

De acuerdo al Estudio Plan de Prevención y Gestión de COVID-19 en el sector minero, elaborado por Marsh Perú, esto ha supuesto que casi el 80% de empresas del sector haya cambiado el régimen de trabajo, en tanto que se ha evidenciado un incremento de la estancia en la unidad minera y los días de descanso a periodos iguales o mayores al tiempo de incubación máximo del virus (14 días).

De acuerdo al informe realizado, la reducción de la fuerza laboral, debido a la vulnerabilidad de los colaboradores, ha sido un factor constante para la gestión de los trabajadores durante la pandemia. El 67% de empresas ha disminuido la cantidad de personal operativo al interior de la unidad, así como la cantidad del personal administrativo, mientras que el 12% redujo la duración de la jornada de trabajo diario.

“Durante la declaratoria del estado de emergencia, el 61% de las empresas paralizó en algún momento sus operaciones total o parcialmente. No obstante, luego del levantamiento de la cuarentena y tras la reactivación de las actividades económicas, las empresas vienen enfocándose en establecer medidas para minimizar el riesgo de contagio, garantizar la inocuidad del ambiente laboral y enfatizar el distanciamiento social”, indicó Delia Mariátegui, senior vicepresidenta de Marsh.

En línea con lo mencionado, el 55% de empresas ha reducido el aforo de los campamentos para cumplir el distanciamiento social. Asimismo, el 45% y 55% ha suspendido el uso de áreas destinadas a la práctica deportiva y de esparcimiento (salas de cine, televisión, juegos de video, etc.), respectivamente, mientras que, el 64% de empresas vienen realizando sus capacitaciones exclusivamente de forma virtual.

Del mismo modo, como parte de las medidas para disminuir el riesgo de contagio, más del 50% viene realizando el aislamiento temporal de los colaboradores antes del inicio de las jornadas laborales, estableciendo un espacio fuera del campamento (45%) o dentro del mismo (9%). Además, el 45% ha implementado un programa de observadores de conductas a fin de prevenir el COVID-19, y el 67% ha disminuido las labores fuera de la unidad (actividades de relaciones comunitarias, mantenimiento de vías, exploración, etc.) ejecutando solo las prioritarias.

Por su parte, el 55% de empresas también está implementando controles de ingeniería para reducir la exposición en los puestos de trabajo, siendo la más recurrente la implementación de cabinas cerradas para operadores de equipos (30%) y la automatización de procesos operativos a través de la tecnología (39%).

“Otro aspecto que también se viene visibilizando más es la salud mental y financiera. Debido al aislamiento y la incertidumbre económica por la que todo el país viene atravesando, el 42% de las empresas mineras están brindando soporte psicológico y el 12% asesoría financiera”, añadió Delia Mariátegui.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.