AFP: cerca de 2 millones de afiliados accederían al retiro de hasta S/ 17.200

Ani Lu Torres

anilutorres1

Hasta al momento 325.181 personas optaron por tener el 95,5% de sus fondos. Composición La República
Hasta al momento 325.181 personas optaron por tener el 95,5% de sus fondos. Composición La República

Nuevo desembolso. Congreso aprobó dictamen de ley que de tener visto bueno del Ejecutivo beneficiará a quienes dejaron de aportar hace 12 meses, como aquellos con enfermedad oncológica. Quienes no cotizaron en octubre podrían retirar hasta S/ 4.300.

Aunque el retiro de hasta el 100% de fondos de AFP no procedió, el Congreso de la República dio luz verde ayer al dictamen de ley que permitirá el desembolso de hasta S/ 17.200 (4 unidades impositivas tributarias) de las cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

101 congresistas votaron a favor, uno en contra y 20 se abstuvieron. De este último grupo, la mayoría eran de Podemos Perú que quisieron insistir –a través de una cuestión previa– ampliar el debate a fin de poner nuevamente en discusión la propuesta para devolver el total de los fondos. Pero no se concretó su accidentada petición.

“Cuando tuvieron la posibilidad de aprobar el (retiro del) 100% no lo hicieron y ahora se excusan. Se han arrodillado ante las AFP que son las que están ganando”, dijo Cecilia García, de Podemos Perú. Sin embargo, en un audio de la sesión de la comisión donde se aprobó el proyecto se le escucha estar “feliz con las cuatro UIT”.

En tanto, Yessica Apaza Quispe, de Unión por el Perú, señaló: “No queda de otra que estar a favor (de la ley por los S/ 17.200) para no ampliar más la espera de los afiliados”.

Según Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, 2 millones de afiliados podrían beneficiarse una vez que el Ejecutivo promulgue la ley y sea reglamentada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, adelantó a La República “que entre este miércoles y jueves se remitirá la autógrafa al Ejecutivo”. Asimismo, dijo “que no habría sustento técnico para que el Ministerio de Economía y Finanzas observe la norma”.

Pago en tres partes

Según lo aprobado, serán dos grupos los beneficiados:

El primer grupo comprendido por los afiliados que al 31 de octubre cumplieron 12 meses sin realizar aportes en su cuenta individual de capitalización y, además, tengan menos de 55 años de edad. Para ellos, el desembolso del retiro se hará en tres armadas: las dos primeras en “cuotas” de hasta S/ 4.300, y en la tercera, el saldo del retiro.

El segundo grupo son los afiliados –que registren aportes o no– con alguna enfermedad oncológica diagnosticada por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) que, a la vez, esté registrada ante la SuSalud, y que hayan enviado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología o hematología clínica. En este caso, el desembolso hasta S/ 17.200 será en una sola armada (ver infografía).

Es importante indicar que una vez esté vigente la presentación de las solicitudes para el retiro, el afiliado solo tendrá tres meses para realizarlo.

Retiro de hasta S/ 4.300

Asimismo, la norma permitirá que aquellos que en octubre último no realizaron aportes –entre ellos, los trabajadores en suspensión perfecta de labores o despedidos– también accedan a un retiro de hasta una UIT (S/ 4.300), el cual se otorgará en un solo pago.

Para Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra –que aunque no está de acuerdo con un nuevo retiro–, dijo que la “ley aprobada es más acotada y deja un margen de maniobra para mitigar el impacto en el mercado de capitales”. No obstante, subrayó que “aún falta la palabra del Ejecutivo que podría observarla”, sostuvo, aunque anotó que en la administradora que representa cuentan con los mecanismos para un eventual retiro.

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, proyectó que recién a mediados de diciembre se iniciaría la solicitud de los retiros.

Retiro del 95,5% a través del REJA

La ley aprobada por el Congreso que permite el retiro parcial de fondos excluye quienes califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Y es que dicho régimen –aprobado por el Legislativo y vigente desde el 2016– permite la devolución del 95,5% de sus fondos si es mayor de los 55 años de edad y no aporta hace 12 meses. El 4,5% restante se deposita a EsSalud a fin de que no pierda su cobertura de salud.

Según información de la Asociación de AFP, desde que se aprobó la ley, se concretaron retiros por más de S/ 28.610 millones. Asimismo, 325.181 personas optaron por tener el 95,5% de sus fondos. De este total, 89.814 afiliados retiraron su dinero al cumplir los 65 años.

Declaraciones

José Luna Morales, legislador Podemos Perú

“No presentaremos una reconsideración a la votación (de ayer), pero sí un nuevo proyecto de ley para completar el retiro del 100%, así como otro proyecto de libre desafiliación de las AFP”.

Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra

“Apostamos mejor por una reforma del sistema de pensiones. No obstante, la ley aprobada es más acotada y deja un margen de maniobra para mitigar el impacto en el mercado de capitales”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.