Retiro AFP: ¿qué sigue después de la aprobación del Congreso?

Economía LR

larepublica_pe

02 Nov 2020 | 20:59 h
La norma que permite el retiro de hasta S/ 17.200 todavía debe ser enviada al Poder Ejecutivo para su revisión. Foto: La República
La norma que permite el retiro de hasta S/ 17.200 todavía debe ser enviada al Poder Ejecutivo para su revisión. Foto: La República

La norma aún debe pasar por otras fases para que pueda hacerse efectivo el retiro de fondos.

El lunes 2 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó la ley que permite el retiro de hasta S/ 17.200 de la AFP, para los afiliados menores de 55 años que no hayan hecho aportes al Sistema Privado de Pensiones durante los últimos 12 meses.

La ley también contempla un retiro de hasta S/ 4.300 para quienes no hayan aportado en, al menos, uno de los últimos 12 meses, y de hasta S/ 17.200 para los afiliados con enfermedades oncológicas. No obstante, la norma aún debe superar una serie de fases para hacerse efectiva en la realidad.

Primero, la autógrafa de la ley debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su aprobación. En conversación con La República, el congresista José Luna Morales, integrante de la Comisión de Economía del Congreso, aseguró que esto ocurriría a más tardar el miércoles 4 de noviembre.

El Gobierno puede optar por promulgar y publicar la ley o por observarla; para este fin, tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles. Asumiendo que la autógrafa sea entregada el miércoles, la fecha límite sería el 25 de noviembre.

Si el Poder Ejecutivo no promulga la ley en el tiempo establecido, el Congreso puede aprobarla por insistencia.

Una vez publicada la ley, se procederá a su reglamentación. Esta corre a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros, y no debe tardar más de 15 días calendario. Asumiendo que la autógrafa sea presentada el miércoles y que la norma sea promulgada por el Ejecutivo en el plazo de 15 días, esta fase culminaría, a más tardar, el 10 de diciembre.

En paralelo, el Ministerio de Salud debe establecer el procedimiento para los diagnósticos oncológicos que permitirán a estos pacientes acceder al retiro de sus fondos. Para ello, tendrá un plazo de 10 días calendario.

¿Qué pasará con las propuestas que fueron rechazadas?

El proyecto de ley original contemplaba el retiro del 100% de los fondos. Asimismo, se planteó luego la posibilidad de que los afiliados que retiren sus aportes puedan pasarse al fondo 0, el cual posee un nivel de riesgo muy bajo y es obligatorio para los mayores de 65 años que aún no deciden optar por una pensión. Ambas propuestas fueron rechazadas.

Al respecto, Luna Morales descartó que su bancada presente alguna reconsideración al voto de hoy. No obstante, indicó que presentarán “otro proyecto de ley para corregir los errores de la ley aprobada”.