VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Exportaciones peruanas se mantienen en rojo pese a alcanzar los 26 mil millones de dólares

Según cifras de enero a setiembre de este año. China y Estados Unidos continúan concentrando el destino de nuestros envíos.

La Republica
Exportación
Economía LR

Las exportaciones peruanas sumaron los 26 mil 024 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, y sigue manteniéndose en terreno negativo (-22,95%) respecto al mismo período del 2019, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

No obstante, durante el trimestre julio - setiembre se reportó una recuperación en los envíos del 47,14% (9.635 millones de dólares), respecto al segundo trimestre del 2020, cuando alcanzaron los 6.548 millones de dólares. Asimismo, comparando el desempeño de las exportaciones del mes setiembre contra el mes de agosto del presente año, se puede observar un aumento del 1,28%.

Destinos

Durante el mes de setiembre último, las exportaciones peruanas se direccionaron principalmente a China, cuya participación se situó en 23,57% del total exportado (662 millones de dólares); mientras que, los envíos hacia Estados Unidos -mercado con el 15,60% de participación- sumaron 438 millones de dólares.

En tanto, Países Bajos, cuyo porcentaje de participación fue de 5,03%, registró un valor exportado de 141 millones de dólares; España, mercado cuya participación fue del 4,81%, reportó 135 millones de dólares y Japón, destino que ostenta el 29% de participación, registró 92 millones de dólares.

Según productos

Entre las 10 principales líneas de producto más exportadas en setiembre de este año se encuentran: los minerales de cobre y sus concentrados, cuyas ventas al exterior sumaron500 millones de dólares; el oro en demás formas, en bruto, incluido el oro platinado, excepto para uso monetario reportaron 429 millones de dólares; los arándanos frescos sumaron 194 millones de dólares; harina, polvo y “pellets”, de pescado US$ 174 millones y los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, 138 millones de dólares.

Así también está el café, cuyos envíos sumaron 102 millones de dólares; las jibias, incluidos los globitos, calamares y potas congelados con US$ 58 millones; gas natural licuado con 54 millones de dólares; los minerales de plomo y sus concentrados 47 millones de dólares y los minerales de plata y sus concentrados 39 millones de dólares.