Solo 11% de peruanos tienen acceso al gas natural

Porcentaje está por debajo de países como Colombia y Argentina, con una cobertura de 71% y 67%, respectivamente. Hay reservas probadas para 22 años, según Promigas. Gasoducto de Piura iniciaría con una operación temprana en abril de 2021.

Gas natural llega a más de un millón de consumidores en el país. Foto: Minem.
Gas natural llega a más de un millón de consumidores en el país. Foto: Minem.
Economía LR

La cobertura del gas natural en el país llegó a un 11% de peruanos en 2019, principalmente en la costa, señaló el Informe del Sector del Gas Natural en el Perú 2020, elaborado por Promigas.

La empresa indicó que es la primera vez que se alcanza los dos dígitos de porcentaje en la cobertura de gas natural, dado que en 2018 la tasa era de 8%. Asimismo, el informe detalla que hay 1 millón 113 mil 983 usuarios de este recurso.

Para 2015 y 2017 se habían registrado 382.109 y 628.478 usuarios de gas natural, respectivamente. Del total de consumidores actuales, 1 millón 112 mil 821 usuarios son residenciales y comerciales.

Asimismo, Lima y Callao concentran el 86% del total de usuarios de gas natural, al tener 952.682 usuarios. Le siguen las regiones del norte donde el distribuidor es Quavii, con 8% y 87.486 usuarios.

Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, indicó que el proyecto de Decreto Supremo publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de ponerse en práctica, podría lograr que alcancen 700.000 nuevos usuarios en 2021, con lo que se llegarían a más de 1,8 millones de consumidores.

Este proyecto busca modificar el reglamento de distribución de gas natural por ductos, para impulsar la masificación de este recurso. Ello implica facilitar los permisos municipales, una simplificación estructurada, la revisión tarifaria de concesionarios regionales, criterios de eficiencia de gas y transporte, sibsidio con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y mecanismos ‘passthrough’.

La cobertura de gas natural en el Perú es baja comparado a otros países como Colombia (71%) y Argentina (67%), pero superior a México (8%) y Brasil (5%).

Tarifa nivelada

Mercado apuntó a que el precio promedio de gas natural para el usuario residencial tiende a ser de 18,10 dólares por millón de BTU (MMBTU), en base al promedio de cobros de Quavii y Naturgy, mientras que un usuario de gas natural en Lima y Callao es de 12,60 dólares por MMBTU.

Por ello, mencionó que una de las propuestas a realizar es la tarifa nivelada, para ser más competitivo el precio contra el combustible alternativo en las regiones. Explicó que se debe plantear un ahorro del 20% con respecto al precio que se cobra por el uso del combustible alternativo y la compensación de este nuevo monto con el de la tarifa regulada es compensado por el FISE o el canon por hidrocarburos.

Piura

Quavii tiene la concesión de distribución de gas natural pro ductos en Piura, con una inversión estimada de 230 millones de dólares y un plazo de concesión de 32 años. La meta de usuarios es de 64.000 en 8 años.

Por ello, Miguel Maal, gerente general de Quavii, indicó que el gasoducto de Piura se espera construir a inicios de 2021. De ello, se tendrá una operación temprana para el 28 de abril de ese año, llevando gas natural a Sullana, Piura y Talara, mientras que para ese mes de 2022, se proyecta llevar el recurso a Paita y Sechura.

Reservas

Las reservas probadas de gas natural alcanzan los 10,6 trillones de pies cúbico (TPC), lo que representa un índice de autonomía de reserva de 22 años, indicó Mercado. La selva concentra el 96% de reservas, específicamente los campos de Camisea, agregó.

En reservas totales se tienen 14,1 TPC, lo que implica 30 años de reservas totales de gas natural.

Dato: El 54% de la matriz energética se soporta en fuentes amigables con el medioambiente, como el gas natural, señaló Eric Flesh, presidente de Promigas.