Reforma del sistema de pensiones: ¿qué se debatirá en el Congreso?

Economía LR

Las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap y Frente Amplio apoyan la iniciativa para retirar el 100% de los fondos.  Foto: composición
Las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap y Frente Amplio apoyan la iniciativa para retirar el 100% de los fondos. Foto: composición

Este 31 de octubre el Congreso de la República debatirá los dictámenes que contemplan el retiro de los fondos de las AFP a favor de sus pensionistas.

Publicidad

Como parte del proyecto de Reforma del Sistema de Pensiones, el Congreso de la República debatirá este sábado 31 de octubre dos dictámenes con los que se busca que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan acceder al retiro de sus ahorros.

El debate se tornará sobre si este monto debería ser de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a S/ 17.200), cuya iniciativa es planteada por el congresista Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, o del 100% de lo aportado, propuesta por el legislador José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Ambos grupos de trabajo no lograron ponerse de acuerdo para un texto sustitutorio, por lo que el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a una sesión plenaria para el 31 de octubre, donde se abarcará el proyecto de ley que permitirá el retiro de los aportes al sistema privado de pensiones.

¿Cuáles son las propuestas del Congreso?

Este 31 de octubre los congresistas debatirán dos dictámenes que permitirán el retiro de fondos de las AFP. La primera iniciativa apunta al retiro del 100% de fondos y es apoyada por parlamentarios de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap y Frente Amplio. La otra propuesta permitiría que los afiliados dispongan de hasta 4 UIT (S/ 17.200). Las personas que podrían acceder a estos beneficios sería quienes dejaron de trabajar o aportar hace 12 meses.

El Congreso aún no establece cuáles serán las medidas con respecto a los afiliados al sistema público de pensiones. Tres comisiones (Economía, Defensa del Consumidor y Trabajo) han aprobado el dictamen por insistencia de la ley que plantea la devolución el 100% de fondos a exaportantes mayores de 65 años que no accedieron a una pensión.

Por su lado, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha presentado su proyecto de ley, donde plantea que la ONP entregue pensiones entre S/ 250 y S/ 350 a quienes tengan 65 años y hayan aportado entre 10 y 19 años.

Reforma previsional

Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso, está a cargo de la Comisión Multisectorial para la Reforma de Pensiones que ha comenzando a analizar el modelo y las características de este nuevo sistema como la universalización progresiva de las pensiones.

Además, esta alternativa establece que los afiliados coticen en una cuenta individual. De esta manera el aportante será “el dueño absoluto de su fondo”, precisó Omonte.

En esa línea, se definió que, en este sistema previsional, se creará un Organismo Público de Pensiones (OPP) donde se integrarán los nuevos trabajadores del mercado laboral, así como, personas independientes e informales.

¿Cuál es la posición de las AFP?

Tras aprobarse en la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso la creación de una entidad estatal denominada Organismo Público de Pensiones (OPP), la Asociación de AFP expresó que no estaba de acuerdo con esta iniciativa.

''Nos preocupa que la creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones, a pesar de que la experiencia demuestra que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos'', expresaron en un comunicado.

La agrupación precisó que la última vez que el Estado manejó los ahorros previsionales, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) usó estos fondos con fines políticos. “Este organismo acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos”, aclararon. Además, señalaron que es importante saber el impacto que esto tendría en la mayoría de afiliados.

''Sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los aportantes a las AFP prefieren que estas sigan manejando sus ahorros de jubilación'', detallan.

¿Cuál es la situación de los afiliados a la ONP?

El legislativo todavía no decide cuál es la mejor medida para los afiliados al sistema público de pensiones. Las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Trabajo han aprobado por insistencia el dictamen que plantea devolver a los exaportantes mayores de 65 años, que no accedieron a una pensión, el 100% de fondos.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha explicado su proyecto de ley para que los aportantes de la ONP de 65 años y que hayan entre 10 y 19 años puedan recibir entre S/ 250 y S/ 350 como pensiones.

AFP, últimas noticias

Texto que debe llenar