Reforma de pensiones: presentación del proyecto de ley se aplazaría a diciembre

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

23 Oct 2020 | 11:12 h
Reforma previsional. Se alargan plazos para llegar a un consenso. Foto: Difusión
Reforma previsional. Se alargan plazos para llegar a un consenso. Foto: Difusión

Comisión encargada de diseñar el nuevo sistema previsional aprobó por mayoría solicitar ampliar la vigencia del grupo de trabajo por 60 días.

La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso aprobó esta mañana la propuesta para ampliar por 60 días la vigencia del grupo de trabajo, el cual vencía a fines de octubre.

Así, la presentación del proyecto de ley que propone una nuevo sistema previsional en el país ya no se presentará este mes - como se tenía previsto - sino, para fines de diciembre.

“El equipo técnico redactará la sustentación oficial de esta solicitud de extender el plazo por 60 días de la Comisión Multipartidaria”, indicó la presidenta de dicha Comisión, Carmen Omonte.

Los detalles

Cabe recordar que la Comisión de Reforma de Pensiones distribuyó su trabajo en tres partes: un periodo de evaluación del sistema actual previsional y definición de lineamientos y criterios de reforma, tras revisar todos los proyectos de ley presentados durante el periodo parlamentario en curso y los informes elaborados por las comisiones.

Asimismo, un segundo periodo de validación de los lineamientos y criterios de la reforma. Este periodo tendrá una duración de 45 días calendarios y su objetivo es recibir las opiniones de los especialistas.

Actualmente la Comisión está por iniciar la fase de elaboración de la propuesta de reforma. Este periodo será el que se extienda, y que incluye los debates finales entre los integrantes de la comisión especial y la elaboración y presentación del anteproyecto de ley sobre reforma del sistema previsional.

Video Recomendado