Economía de Perú crecería 7,3% en el 2021, entre las más altas de la región

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

23 Oct 2020 | 5:08 h
Cabe recalcar que esto se debe a que la contracción del Perú en el 2020 será de 13,9%. Foto: Flavio Matos / La República
Cabe recalcar que esto se debe a que la contracción del Perú en el 2020 será de 13,9%. Foto: Flavio Matos / La República

Rebote. En tanto, el PBI de América Latina aumentaría 3,6% ese año. Según el FMI, la economía regional se recuperará en el 2023.

La economía peruana será la que más crezca en América del Sur y de las más altas en Latinoamérica y el Caribe en el 2021, según la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La multilateral elevó el estimado de crecimiento a 7,3%. Sin embargo, cabe recalcar que esto se debe a que la contracción del Perú en el 2020 será de 13,9%, que es el porcentaje más alto en Sudamérica, solo por debajo de Venezuela (-25%).

El FMI también destacó la caída del empleo que tuvo el país, “de hasta 40%” en el segundo trimestre, mientras que en los países más grandes fue de 20% en promedio.

Los segmentos más afectados con la pérdida de empleo en el país –así como en Brasil, Colombia, Chile y México– fueron las mujeres, jóvenes y los de baja educación, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Para Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Perú, la contracción del país sería de 13% en este año y crecerá 10% para el siguiente, por rebote estadístico, el que también beneficiará en parte al 2022. Recién para el segundo trimestre del 2021 se empezará a registrar números en verde.

El BBVA prevé que la recuperación del empleo se dará una vez que se recupere la inversión en el país y se reduzca el ruido político.

América Latina

Para América Latina y el Caribe, el FMI redujo su proyección de caída del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe, de 9,9% a 8,1%. También disminuyó su estimado de crecimiento en el 2021, de 3,9% a 3,6%.

Esto se debe al relajamiento del confinamiento, la adaptación de empresas y personas al nuevo contexto del coronavirus, importantes políticas fiscales de ayuda y un mejor factor externo, señaló Alejandro Werner.

La recuperación, estima el FMI, de los niveles previos a la pandemia se daría en el 2023.

Aún América Latina es de las más afectadas por la pandemia, con un 28% de contagios y 34% de muertes, según la multilateral.

Ejemplo de ello es el turismo, dado que el Caribe depende fuertemente del sector. Su contracción sería de casi 10%. Guyana será el único país en crecer este año, y considerablemente, en 26,2%, por su situación petrolera.

Werner añadió que se debe evitar retirar prematuramente los apoyos fiscales, además de que se deberán realizar cambios estructurales para acelerar el crecimiento y fortalecer los indicadores sociales y la red de seguridad social.

La clave

Pérdida. El FMI indicó que el ingreso real per cápita en la región demorará en recuperarse hasta el 2025, por lo que América Latina “está ante la posibilidad de otra década perdida”, como sucedió en los ochenta.

Economía peruana, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado