COVID-19: Perú tiene el tercer mejor sistema de pensiones en Sudamérica, pero lastra grandes riesgos y deficiencias

Economía LR

larepublica_pe

Sistema de pensiones peruano obtuvo calificación C, Foto: Difusión
Sistema de pensiones peruano obtuvo calificación C, Foto: Difusión

Nuestro país obtuvo la calificación C en el Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute.

El Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute de este año, marcado por la crisis de la COVID-19, determinó que el Perú maneja un sistema de pensiones de calificación C.

''Un sistema que tiene algunas buenas características, pero también tiene grandes riesgos y/o deficiencias que deben abordarse. Sin estas mejoras, se puede cuestionar su eficacia y/o sostenibilidad a largo plazo'', explican desde Mercer.

Así, el sistema de pensiones nacional se ubica en la posición 24 de 39 países al obtener 57.2 como valor promedio de adecuación, integridad y sostenibilidad, y ocupa el tercer puesto en Sudamérica, detrás de Chile (B – 67.0) y Colombia (C – 58.5).

''La posición de Perú se explica principalmente en una baja en el resultado derivado por compromisos en la sostenibilidad del sistema, dados los aumentos de la expectativa de vida de los peruanos y los bajos crecimientos de la economía el año pasado'', resumen.

De acuerdo al estudio, la COVID-19 tiene efectos económicos a largo plazo que repercuten en las industrias, las tasas de interés, el rendimiento de las inversiones y la confianza de la comunidad en el futuro.

Producto de ello, también ha cambiado la provisión de ingresos de jubilación adecuados y sostenibles a largo plazo. El nivel de deuda pública ha aumentado en muchos países, y es probable que este incremento restrinja la capacidad de los futuros Gobiernos para mantener a sus poblaciones mayores.

“Perú no fue la excepción. Dentro de las medidas tomadas por los gobiernos de los países objetos del estudio, adoptó la medida más drástica al permitir el retiro del 25%, comprometiendo la naturaleza misma del sistema pensional”, afirma Gabriel Regalado, CEO de Mercer en Perú.

Finalmente, Mercer recomendó que se debe introducir un nivel mínimo de apoyo a los más pobres y cubrir más los planes de pensiones profesionales aumentando así el nivel de contribuciones y activos, para la recuperación del índice general del sistema de pensiones peruano y permitir que las personas se jubilen gradualmente mientras recibe una parte pensión, concluyeron.