Acuerdo internacional sobre impuesto a grandes empresas digitales se aplaza

Se plantea una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5% para las empresas digitales internacionales. Foto: Internet
Se plantea una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5% para las empresas digitales internacionales. Foto: Internet

Países de la OCDE prevén una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5%, no obstante, llegar a un acuerdo no se lograría este año.

Los 137 países miembros de la OCDE fracasaron en llegar a un acuerdo sobre un impuesto a las grandes empresas del sector digital antes de finales de 2020, lo que podría provocar una proliferación de iniciativas unilaterales.

“El vaso está mitad lleno: el paquete está casi listo pero falta un acuerdo político”, reconoció este lunes Pascal Saint-Amans, responsable de política fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apuesta sin embargo por un compromiso “durante 2021”.

PUEDES VER: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía 2020

El responsable se refirió en particular al bloqueo de Estados Unidos, país del que han surgido la mayoría de los gigantes del sector digital.

Ante la ausencia de un acuerdo en tiempo y forma, los países adoptaron un documento para definir el marco global de esta reforma que debe establecer nuevas reglas para que “las grandes empresas rentables paguen su justa parte de impuestos en la jurisdicción en la que obtienen ganancias”, según la OCDE. El documento prevé una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5%.

Esta hoja de ruta será presentada el miércoles a los ministros de Finanzas de los países del G20. Cabe indicar que el retraso en las negociaciones se debe a la crisis mundial a raíz de la pandemia de COVID-19 y la decisión de Estados Unidos en junio de suspender su participación en las discusiones hasta la elección presidencial del 3 de noviembre.

Fuente: AFP