Deuda social: los primeros en cobrarla serán maestros enfermos y mayores de 65 años

26 Sep 2020 | 11:16 h
Larga espera. Miles de docentes ganaron juicios al Estado y ahora esperan que les paguen las deudas por años de servicios, luto y sepelio, entre otros puntos.

Luz verde. Gobierno aprobó S/ 200 millones para saldar adeudo por preparación de clases, subsidios por luto y sepelio, gratificaciones por 20, 25 y 30 años de servicios, etc.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó S/ 200 millones para cumplir con el pago de la deuda social a docentes que obtuvieron sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019. A nivel nacional suman 20 mil 338 profesores favorecidos.

La partida debió haberse aprobado en julio pasado, pero sufrió un retraso por la pandemia. Las regiones del sur (Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna y Moquegua) recibirán S/ 114 millones 704 mil 975.

PUEDES VER: Casi 18.000 maestros cobrarán deuda social en Cusco y Arequipa

La deuda social es el dinero que el Estado adeuda a los maestros por preparación de clases, subsidios por luto y sepelio, gratificaciones por 20, 25 y 30 años de servicios, etc. La prioridad la tienen los docentes con enfermedades y mayores de 65 años. Según el decreto supremo Nº 002-2020-MINEDU, los maestros con enfermedades en fase terminal pueden recibir hasta S/ 30,000, luego aquellos con enfermedades en fase avanzada (S/ 15,000). Siguen mayores de 65 años hasta por S/ 10,000 y menores o iguales a 65 años hasta por S/ 5,000.

Las regiones más beneficiadas son Arequipa (5,053), Cusco (2,888), Puno (1,853), Tacna (1,007), según el Ministerio de Educación (Minedu).

Pagos en Cusco

El director regional de Educación del Cusco, Arturo Ferro Vásquez, dijo que la procuraduría regional envió 14 mil 850 expedientes de docentes que cumplen los requisitos para cobrar sus adeudos. Pero de esa cifra solo se habría considerado 2 888

Según la DREC, la deuda social en la región imperial asciende en promedio a S/ 1000 millones.

PUEDES VER: Arequipa: usan videoclip para concientizar sobre la violencia sexual contra menores [VIDEO]

Tacna y Puno

El secretario general del Sutep en Tacna, Fernando Gamarra, detalló que la transferencia de más de S/ 9 millones beneficiará a más de mil docentes, la mayoría cesantes y jubilados. “La ley contempla que ellos son prioridad, junto a aquellos que tengan enfermedades terminales o discapacidades severas. En Moquegua la transferencia fue poco más de 4 millones de soles”, concluyó Gamarra.

En tanto, el dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, dijo que el pago de la deuda social solo beneficia a una mínima cantidad de trabajadores.

En Arequipa

En la región Arequipa, la partida destinada al pago de la deuda social asciende a S/ 62 millones, del cual se asignó 50 millones a Educación. Esto comprende a unidades ejecutoras (las diez Ugeles).

La coordinadora del pago de la deuda social del Gobierno Regional de Arequipa, Katherine Carbajal, indicó que hay 13 mil profesores con estos adeudos. Solo serán beneficiados 5 mil. En la priorización de pago, hay 88 docentes con enfermedad terminal.

PUEDES VER: Arequipa: Región invierte en terreno de invasión donde Cáceres Llica y su asesor tienen lotes

Hay otro grupo de docentes en espera de pago

El dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, dijo que hay otros trabajadores que tienen sentencia favorable para el pago de la deuda social. Sin embargo, “también deben acogerse a los requisitos que exige el gobierno central para que puedan cobrar sus beneficios”, expresó Tito.

El director regional de Educación del Cusco, Arturo Ferro, sostuvo que varias autoridades hicieron las gestiones ante los ministerios de Educación y Economía y Finanzas para que cumplan con transferir los 200 millones de soles que había sido aprobado todavía a inicios de año por el Gobierno nacional.

info deuda social

Educación, últimas noticias: