ONP: Ministra Alva expondrá propuesta del Ejecutivo al Congreso el 30 de setiembre

22 Sep 2020 | 15:42 h
Más de 4,7 millones de afiliados a la ONP aún esperan que Congreso y Ejecutivo logren algún acuerdo. Foto: La República
Más de 4,7 millones de afiliados a la ONP aún esperan que Congreso y Ejecutivo logren algún acuerdo. Foto: La República

Explicará los puntos de su proyecto de ley ante la Comisión de Economía. “Hoy debemos sacar adelante la economía y evitar los espacios de tensiones”, dijo María Antonieta Alva.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, confirmó que el 30 de setiembre asistirá ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer la nueva propuesta del Ejecutivo sobre el caso de la ONP.

Como se recuerda, el Gobierno observó el último viernes la ley que permite el retiro de fondos de la ONP, así como la devolución del 100% del ahorro previsional a los afiliados mayores a 65 años, debido al gasto fiscal que impactará en el Tesoro Público, por más de 15.000 millones de soles.

PUEDES VER: Proponen reducir a 10 años de aportes requisito para retorno de AFP a la ONP

Frente a ello, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se insiste en otro proyecto de ley que busca otorgar un bono de 760 soles a los aportantes activos y no activos más vulnerables de la ONP, y a sus jubilados, así como brindar pensión proporcional para aquellos afiliados de 65 años que aportaron por más de 10 años pero nunca accedieron al derecho de jubilación.

“En la situación en la que se encuentra el país tenemos que ser conscientes que el único enemigo es la pandemia. Nosotros ya hemos presentado el proyecto de ley que es potente y no genera más problemas que el que intenta resolver el Congreso. Vamos a presentarles los detalles de la propuesta. De hecho se ha coordinador que acuda el 30 de setiembre”, señaló la titular del MEF en diálogo con RPP.

Sostuvo que la idea es que más peruanos tengan pensiones en su vejez, “así que vamos a pedir los espacios para que el Ejecutivo sustente su propuesta,. Hoy debemos sacar adelante la economía y evitar los espacios de tensiones”, añadió.

Video Recomendado

Lazy loaded component