Ejecutivo busca nuevo diálogo por ley de ONP

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

20 Sep 2020 | 10:23 h
Ejecutivo envió al Parlamento la observación a la autógrafa de ley sobre devolución de fondos en la ONP.
Ejecutivo envió al Parlamento la observación a la autógrafa de ley sobre devolución de fondos en la ONP.

Con el Congreso. Conversaciones con bancadas del Parlamento se realizarían después de la semana de representación. No se descarta que norma se apruebe por decreto de urgencia.

En medio del turbulento pleno del viernes, cuando el Congreso todavía debatía la vacancia presidencial, el Ejecutivo envió al Parlamento la observación a la autógrafa de ley sobre devolución de fondos en la ONP.

Diversos congresistas, aún en plena votación, se pronunciaron rápidamente en contra de la acción del Gobierno. “Era de esperarse, porque tenemos un presidente que solo obstaculiza los derechos de los más vulnerables. El Congreso irá por la insistencia”, escribió en su Twitter el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda.

PUEDES VER FAE-Turismo: desde la próxima semana las mypes podrán iniciar trámites para créditos

Minutos más tarde se presentaba el premier Walter Martos en un programa radial, donde adelantó que buscarán conversar con las bancadas del Congreso “para solucionar este problema de la ONP”.

“Nosotros como Ejecutivo hemos presentado una propuesta al Congreso que vamos a explicar a las bancadas a detalle junto con la ministra de Economía y llegar a un acuerdo o tener puntos de encuentro”, sostuvo, anotando que el acercamiento con las bancadas se “vería en estas semanas”.

Los voceros de Acción Popular y Fuerza Popular, Ricardo Burga y Diethell Columbus, respectivamente, señalaron que, aunque todavía no hay una invitación formal, dichos diálogos se tendrían que dar la próxima semana, dado que mañana se inicia la semana de representación y la mitad de voceros de bancadas estarían fuera de Lima.

PUEDES VER Proyecto de masificación del gas en 7 regiones del país en su recta final

Así, también quedaría descartado que en estos días se vote sobre una posible insistencia de la ley. La expectativa de 5,2 millones de afiliados y jubilados de la ONP crece.

Cabe recordar que el presidente del Congreso, Manuel Merino, declaró el pasado 27 de agosto que “si se observa la ley de devolución de la ONP, iremos por la insistencia”. Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y el Frente Amplio lo respaldarían.

PUEDES VER FAE-Agro: Cofide con luz verde para comenzar subastas de créditos

De ir por la insistencia, el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad, reafirmó ayer la ministra de Justicia, Ana Neyra.

Cambios de posición

En opinión del congresista Ricardo Burga, no se descarta que el Ejecutivo busque consensos para aprobar una norma sobre ONP mediante un decreto de urgencia, “porque si se va por la insistencia el enfrentamiento entre los poderes del Estado volverá”. En esa línea, sostuvo que bancadas como Alianza para el Progreso y Somos Perú –que habían apoyado la ley del Congreso– podrían ahora inclinarse a favor del Gobierno, tras reunirse con el Ejecutivo.

Por su parte, el congresista de Podemos Perú y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna, mencionó el viernes a este diario que “lo mejor era revisar los fundamentos de la observación a la ley para evaluar la posibilidad de mejorar el texto aprobado en el Congreso y no se le declare inconstitucional”, indicó.

La observación

El Ejecutivo apeló en sus argumentos que la ley desnaturaliza el objetivo de la ONP. “Pretender que el afiliado gaste lo ahorrado ataca la naturaleza del ahorro previsional”, y lo priva de obtener una pensión en la edad de retiro.

PUEDES VER Las mujeres en el Perú ganan casi menos de la mitad que los hombres

Asimismo, descarta que todos los afiliados a la ONP no tengan ingresos. “De los 4,7 millones de afiliados, han seguido aportando a mayo 2020, 907 mil afiliados”. Y unos 1,3 millones recibieron un bono durante la cuarentena. Además, resalta que el costo de la autógrafa asciende a S/ 15.956 millones, y que para financiarlos se tendría que vender activos del Fondo Consolidado de Reserva por S/ 16.309 millones, en un plazo muy corto, lo que originaría una pérdida inmediata del 23%, por lo que se tendrían que usar mayores recursos del Tesoro Público.

En esa línea, el Gobierno ha exigido al Congreso revisar “con carácter de urgente” su contrapropuesta de la ONP, enviada hace dos semanas a las comisiones de Economía y Presupuesto (ver infografía), y que a la fecha no ha sido agendada para su debate.

La palabra

Ana Neyra, ministra de Justicia

“La norma es inconstitucional. Si se va por la insistencia, presentaremos una demanda de inconstitucional. Nosotros esperamos que no vayan por ahí, sino que se debata nuestro proyecto de ley”.

Se necesita una reforma completa

David Tuesta, exministro de Economía

La contrapropuesta del Gobierno frente a la ley que aprobó el Congreso debió hacerse hace tiempo, pues se ha hecho pensando en otorgar pensiones y en el largo plazo.

Pero aún esta medida tiene sus limitaciones, por lo que igual se necesita una reforma completa del sistema previsional en el país, que parta del criterio de incentivar el ahorro previsional y dar entonces una pensión proporcional, considerando que no todos pueden llegar a los 20 años mínimos de aporte.

PUEDES VER Latam Airlines: Tribunal de Estados Unidos aprueba financiamiento por 2.450 millones de dólares

De otro lado, aprobar la autógrafa del Congreso sería un desastre económico e implicaría una subida de impuestos generalizados en dos puntos para el siguiente gobierno.

Es prudente que el Gobierno la haya observado y, si bien luego vendría la insistencia del Congreso, inmediatamente debe presentarse la demanda inconstitucional, si el Gobierno no lo hace sería irresponsable.

El Tribunal Constitucional debería pronunciarse de manera express para dar una respuesta a los afiliados.

Infografía - GLR

ONP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component