Vivienda: Gobierno solo desembolsaría el 56% de los subsidios habitacionales, estima Capeco

Se dejarían de ejecutar casi 850 millones de soles en subsidios. Foto: Difusión.
Se dejarían de ejecutar casi 850 millones de soles en subsidios. Foto: Difusión.

Gremio constructor aseveró que si el Ministerio de Vivienda no realiza cambios significativos en la estrategia de gestión en los programas habitacionales se dejarían de ejecutar casi 850 millones de soles que eran destinados para dichos subsidios.

Entre enero y julio del 2020, el monto desembolsado para créditos hipotecarios que iban destinados a la adquisición de vivienda, se redujo en 40% en comparación con el mismo periodo del año previo. Esta cifra se dio a pesar que el segmento de la vivienda social tuvo una caída de 38% y que el número de créditos de créditos Mivivienda desembolsados mostraron una recuperación y se contrajo en 10% en julio.

Ante ello, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) alertó que si el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no realiza cambios significativos en la estrategia de gestión de sus programas habitacionales, no se alcanzarán las metas de desembolso de subsidios de vivienda.

PUEDES VER: Más de 1 millón 300 mil empleos se perdieron entre junio y agosto

“Calculamos que la promesa del gobierno de llegar a 72 mil viviendas este año, la gran mayoría de Construcción en Sitio Propio pues va a terminar en más o menos 40 mil y eso podría implicar casi 850 millones de soles que no se van a ejecutar respecto al presupuesto inicial. Esto merece una revisión por parte del gobierno”, expresó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

De no realizarse un ajuste estratégico, se otorgarán 6 mil 250 créditos Mivivienda, 4 mil 500 subsidios Techo Propio para Vivienda Nueva y unos 29 mil 500 bonos para Construcción en Sitio Propio, esto representaría el 56% de la meta establecida por el MVCS.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component