¿Qué impacto tuvieron los audios sobre Vizcarra en la bolsa y el dólar?

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

10 Sep 2020 | 16:32 h

Escuchas fueron presentadas en el Pleno legislativo. Especialista Matías Maciel indica que el efecto no sería brusco en el mercado local.

El Pleno del Congreso marcó la agenda del jueves con la publicación de 3 audios, presentados por el congresista Edgar Alarcón de Unión Por el Perú y vinculados al caso Richard Swing, en el que se vincularía al presidente Martín Vizcarra.

Desde el Parlamento, algunos congresistas han pedido oralmente la vacancia del actual jefe de estado. No sería la primera vez que se solicitaría ello en el gobierno -considerando también al de Pedro Pablo Kuczynski-.

PUEDES VER Presentan grabaciones que involucrarían a Vizcarra en caso ‘Richard Swing’ [AUDIOS]

En el inicio del día, el mercado había mostrado un alza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Abrió en 18.226,76 puntos. Pasada las 10 a.m., superaba los 18.330 puntos hasta tocar los 18.346,27 puntos a las 10:48 de la mañana.

En esas horas, desde el Pleno parlamentario se reproducían los audios que estarían vinculando a Vizcarra. La variación en la bolsa empezó a caer, oscilando entre los 18.280 y 18.270 puntos. La caída continuó hasta su cierre, en que llegó a los 18.102,31 puntos, que significa una disminución del día de 0,91%.

A su vez, el dólar se cotizaba al inicio del jueves en 3,534 soles, una leve baja. En la tarde cerró en 3,547 soles la venta interbancaria, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En alza comparado con el cierre del miércoles, cuando el tipo de cambio estaba en 3,538 soles.

En el mercado paralelo -de cambistas-, la divisa norteamericana abrió en 3,537 soles la compra y 3,562 la venta. El cierre fue al alza, en 3,55 soles la compra y 3,58 soles la venta.

¿Impacto?

¿Hubo un impacto del Congreso en la bolsa y el dólar? Según explica Matías Maciel, cofundador de Rextie, si bien el aspecto político no ayuda a la economía desde hace meses, el efecto no es brusco, sino menor, dado que estos dependen principalmente de factores externos.

“Difícilmente suceda algo que genere un movimiento brusco al alza en el tipo de cambio por cuestiones locales. Puede haber mayor o menor ruido, pero el mercado del tipo de cambio ha demostrado que se guía por otro tipo de fundamentos”, indicó a este diario. Añade que el movimiento del mercado cambiario también serían momentáneos, de unos días.

Aunque el alza del dólar, apunta, se debe más a que “hoy tuvimos noticias no tan buenas en Estados Unidos con respecto a su situación económica, con aspectos de mayor desempleo a lo que se esperaba, lo que indica que la recuperación sería más lenta, durará más tiempo”.

Señaló que habría un impacto más sentido en la bolsa de valores, aunque tampoco sería dramática la variación. La caída podría llegar hasta un 4%, en un escenario amargo, sostiene.

Video Recomendado