Peruanos en el extranjero enviaron 366 millones de dólares menos a sus familias por efecto de la COVID-19

09 Sep 2020 | 14:34 h
Remesas
Remesas

Impacto. Remesas cayeron 24% durante el primer semestre y se espera que cierre el año en rojo.

Luego de cinco años en crecimiento, las remesas de los peruanos residentes en el exterior cayeron en 24% en el primer trimestre del año, por efecto de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Según información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, las remesas totalizaron de enero a junio un valor total de 1. 269 millones de dólares, es decir, 366 millones de dólares menos respecto al mismo período del 2019.

PUEDES VER: Recaudación cae por séptimo mes consecutivo

Lo anterior afecta directamente a miles de hogares peruanos que dependen de dichas transferencias para los gastos prioritarios como educación, salud y nutrición, entre otros. Cabe indicar que en el 2019, las remesas alcanzaron los 3.326 millones de dólares, transferidos a cerca de 936.000 hogares peruanos.

Para el cierre del año, se estima que las remesas hacia Perú caerían 28% este año, la primera contracción luego de un crecimiento sostenido de cinco años, según estima el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recién para el 2021 habría un rebote por efecto de la actividad económica mundial.

Las remesas siempre han funcionado como alternativa para enfrentar periodos de crisis en el país de origen del trabajador, pero en esta pandemia, por sus consecuencias globales, hace difícil poder emplearlas del mismo modo.

El BID concluye que, en su escenario moderado, las remesas en los países de la Alianza del Pacífico en el 2020 caerían en todos los países miembros, siendo México -además de Perú- el que registrará otro de los mayores retrocesos (-21,5%), seguido de Colombia (-15,5%) y Chile (-15,1%).

En el caso de Perú con cifras al 2020, alrededor del 10% de la población reside en el extranjero.

Video Recomendado

Lazy loaded component