Seguro al desempleo: ¿Es viable aplicar esta medida en el Perú?

Fernando Cuadros

fernando.cuadros@glr.pe danubioazulado

04 Sep 2020 | 14:22 h
6,7 millones de peruanos están desempleados actualmente. Foto: Antonio Melgarejo / La República
6,7 millones de peruanos están desempleados actualmente. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El pasado jueves, la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, señaló que su cartera – junto al MTPE - emprenderá un paquete de medidas laborales de cara al segundo semestre. Especialista explica que, en caso se aplique el seguro al desempleo, primero se debe evaluar si las figuras existentes que protegen al empleador son suficientes.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, reconoció el pasado jueves que, junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), están elaborando una serie de medidas laborales, destacando la implementación de un seguro de desempleo e incentivos al empleo formal.

“A diferencia de otros países no tenemos seguro de desempleo que es algo que por ejemplo Chile sí tiene. Entonces creo que estas crisis son una oportunidad a ver cómo implementamos algunos mecanismos en el corto plazo (…) Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo. Hay algunos países que han desarrollado algunos instrumentos para poder incentivar el empleo formal”, expresó Alva Luperdi a Radio Santa Rosa.

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Seguro al desempleo

El consejero de Miranda & Amado, Carlos Cadillo, sostiene que actualmente se puede decir que existe con ’‘un seguro al desempleo no tan sistematizado y más pasivo’‘, en referencia a que, en caso de despido arbitrario, un trabajador estable puede recibir un sueldo y medio por año, con tope de doce sueldos que paga el empleador y la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), a razón de un sueldo por año.

‘‘Si se habla de un seguro al desempleo, ¿cómo van a conversar? Si al empleador le sigues poniendo más cargas, eso no es un incentivo para el empleo formal. No podemos pensar en un seguro sin pensar si están funcionando la indemnización por despido arbitrario o la CTS, o quién van a seguir pagándolo, ¿el empleador? Hay que hacer una reforma más sistematizada e integral sin que genere sobrecostos’‘, argumenta para La República.

'‘Hay que pensarlo porque no ha existido. En teoría, un seguro al desempleo suena bien, el problema es que tenemos que hacerlo en base a lo que existe. No creo que puedan coexistir, y si el Estado quiere que solamente el empleador asuma el costo, va a ser imposible’‘, enfatiza.

Formalizar desde abajo

Para el letrado, las palabras de la titular del MEF apuntan a dos temas interesantes, dado que se debe necesita estimular el empleo formal en el país, y recordó que solo tres de cada diez trabajadores son formales en la PEA, y con la COVID-19 el número podría incrementarse.

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‘‘Los incentivos para la formalidad nunca se han planteado. Si eres informal, estás fuera de las reglas. Si eres formal, estás dentro. No hay un incentivo de paso, salvo regímenes especiales para los micro o pequeños empresarios. El tema es plantear un esquema legal que no solo abarque al MEF y al MTPE, sino a todo el Consejo de Ministros’‘, agrega Cadillo.

Cadillo recomienda que no solo debe abordarse la formalización instando a que el empleador asuma costos laborales, sino simplificarlos y abaratarlos, ya que detrás de ello están los trámites municipales o pagos tributarios que pueden representar ’‘un impacto para sus negocios’‘.

‘‘Sería idóneo que se trabaje de manera integral promoviendo una cultura (de formalización) porque si uno siempre ha visto que su familia tiene un negocio no formal, cuando salga al mercado querrá repetirlo. Hay que sensibilizar a todo nivel: con las empresas informales y desde el colegio, con campañas que demuestren que es necesario e importante formalizar’‘, acota el especialista.

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