Piden ampliar facilidades para reprogramar deudas

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

16 Ago 2020 | 7:29 h
Cuatro bancos accedieron al programa de REPOS del Banco Central de Reserva del Perú, entre ellos, el BCP. (Foto: John Reyes)
Cuatro bancos accedieron al programa de REPOS del Banco Central de Reserva del Perú, entre ellos, el BCP. (Foto: John Reyes)

Impactos. Desde setiembre se empezarían a reflejar los retrasos en el cumplimiento de cuotas de créditos.

Con 11,8 millones de peruanos de cinco regiones del país que vuelven nuevamente a una cuarentena rígida, y otros miles que verán reducidos sus ingresos por los cierres de los domingos, la incapacidad de pagar las deudas será inevitable.

Representantes de diferentes empresas financieras –como las cajas municipales, microfinancieras así como cooperativas– señalaron a este diario que, desde setiembre, el sistema financiero comenzaría a reflejar el incremento de la deuda no pagada, pese incluso a estar reprogramada.

PUEDES VER Deudores de bancos piden congelar cuotas doce meses

Cabe indicar que al 5 de junio el 36% de los préstamos fueron reprogramados voluntariamente (ver infografía).

Al respecto, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas, recordó que se aplazaron los pagos de cuotas por 120 días “u otros a menos tiempo. Es decir, que desde el próximo mes quienes tenían que comenzar a pagar, no podrán, porque no lograron reactivarse al 100%”, anotó.

PUEDES VER Cuatro bancos acuden al BCRP para reducir tasas

Y en esa línea coincide con Ramiro Póstigo, vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales, para solicitar a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la ampliación de las facilidades para el pago de deudas de sus clientes, los cuales vencen el 31 de agosto. “Debería darse la facilidad de hacer reprogramaciones masivas (nuevamente)”, señala Póstigo.

Se debe indicar que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, advirtió hace poco sobre “la incapacidad de pagar de miles de familias y empresas” ante el nuevo contexto en el país.

PUEDES VER Bancos obligados a dar alternativas para pago de deudas

Reducir tasas de interés

Así, entre las facilidades a los deudores, es posible la reducción de la tasa de interés de los préstamos antiguos.

Al respecto, Velarde subrayó que el programa de REPOS contra cartera de créditos –al que han accedido solo cuatro bancos y un par de microfinancieras, según supo este diario–, y el cual permite reducir la tasa en un 20%, tiene como “idea” que sean los “clientes quienes presionen a los bancos a reducir las tasas en obligaciones vigentes más que dictar otras medidas”.

PUEDES VER BCRP: Peruanos no podrán costear sus préstamos financieros en los siguientes meses

Sin embargo, Crisólogo Cáceres, de la Asociación de Consumidores, sostuvo que los clientes no tienen el poder de persuadir frente a un banco, por lo que se debe optar “por la regulación de las tasas”.

Cifras

50% de los créditos de las cooperativas también se reprogramaron. Piden “una medida especial de liquidez”.

PUEDES VER Solo cuatro bancos se acogieron al programa del BCR para reprogramar deudas con tasas bajas

4 bancos accedieron al programa de REPOS del Banco Central de Reserva del Perú, entre ellos, el BCP. Mientras que el BBVA y Scotiabank evalúan su ingreso.

Reacciones

Ramiro Póstigo, Federación de Cajas Municipales

“Para setiembre, como no se ha reactivado la economía, creemos que lo necesario es que la SBS dé facilidades de nuevas reprogramaciones (...). Esta nueva ola de cuarentena será fuerte para el sistema financiero”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component