Economía nacional caería hasta 15 % en el 2020, según Perúcámaras

Economía LR

larepublica_pe

15 Ago 2020 | 20:47 h
El PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research. Foto: Difusión
El PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research. Foto: Difusión

Así lo reportó Carlos Durand, presidente de Perúcámaras, quien también añadió que el enfoque económico debe apuntar a la recuperación de las mypes.

Carlos Durand, presidente de Perúcámaras, sostuvo que la economía nacional caería entre 10 % a 15 % este año a raíz de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

“Producto de esta crisis sanitaria se estima que el crecimiento de la economía mundial caería 5 % este año y, dado que nuestro país tiene una conexión directa con las economías del mundo, sumado al shock de oferta interno, nuestras proyecciones de crecimiento también se vieron afectadas. La economía peruana podría caer entre un 10 % a 1 5%, dependiendo lo que suceda en los próximos meses, tanto con la pandemia como con el reinicio de las actividades económicas”, expresó.

PUEDES VER Solo 3 de cada 10 mypes han podido reabrir su negocio

Apuntó también que hay una pérdida de empleo, debido a la pandemia, sumado a una alta economía informal y el efecto en la micro y pequeña empresa (mype). En su último informe, el INEI señaló que los sectores principales (manufactura, minería e hidrocarburos, construcción, comercio y agropecuario) cayeron en su producción de junio comparado al periodo similar de 2019.

Por ello, Durand indicó que el enfoque debe ser en la recuperación económica de las mypes, dado que representan el 97 % de empresarios y 98 % de emprendedores en las regiones del país y contribuye al 40 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“Es un sector esencial para la reactivación económica. Tenemos que buscar apuntalar y apalancar la reactivación económica del país en este vasto sector económico, y es fundamental porque es donde hay mayor nivel de informalidad y porque ha sido muy golpeado por la pandemia”, reflexionó.