Giovanna Prialé: Se está gastando el ahorro para la jubilación

Rumi Cevallos

rumicef

11 Ago 2020 | 21:21 h
La Republica
Giovanna Prialé entrevistada por Rumi Cevallos en RTV Economía.

Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), advirtió de las consecuencias para los futuros pensionistas y los jóvenes de aprobarse en el Congreso, el retiro de hasta el 100% de los fondos en la ONP y el SPP.

Como una medida que va en contra de la misma intención del Congreso, de establecer una reforma integral del sistema de pensiones, calificó la presidenta de la Asociación de AFPs, Giovanna Prialé, las propuestas en el Congreso que de prospetar permitirían liberar el 100% de los fondos previsionales.

Recientemente la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó dos proyectos de ley que permite que los afiliados a estos sistemas previsionales, puedan retirar el 100% de sus fondos, de manera escalonada, si es que no aportan durante los doce últimos meses.

PUEDES VER: Mira la entrevista a la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Durante su participación en el programa RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos, la titular de la AAFP, afirmó que “si se sigue con la lógica de perforar los dos sistemas, el público y el privado, con la devolución de los fondos de pensiones, se está gastando el ahorro para la jubilación hoy día y en el 2040, de esos cuatro de cada diez peruanos, los que van a ser mayores de 65 años, ninguno va tener pensión.

Indicó que con esta situación habrá un fuerte impacto en la población porque habrá una menor la calidad de vida debido a que no van a tener ingresos para solventar sus gastos cuando sean mayores de edad, además que la economía peruana será impactada porque no habrá demanda.

“Es una medida que va en contra de la misma intención del Congreso, de establecer una reforma integral, en la cual toda la población tenga acceso a una pensión porque la jubilación es un riesgo inminente, se da a partir de los 65 años de edad y todas las personas que llegan a esa edad van a necesitar ingresos para vivir”, señaló durante la entrevista en RTV Economía.

PUEDES VER: Mira la entrevista a la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Respecto a los proyectos de ley que de aprobarse en el Pleno del Congreso y si son ratificados por el Ejecutivo, dijo que lo dado en el Legislativo pone en tela de juicio la madurez política del país.

Recordó que hace unos meses se retiraron cerca de S/ 25 mil millones de los fondos de pensiones, y que ello representa el 20% del total de los fondos previsionales privados, explicado por el retiro del 25%, hasta un tope de S/ 12.900, dado por el Congreso y de los decretos de urgencia que emitió el Ejecutivo y que permiten el retiro de los S/ 2.000, para atender la pandemia.

“Ya las personas han gastado, hoy en día, dinero para su jubilación, en cerca de S/ 25 mil millones, con lo cual si la propuesta era atender una necesidad de corto plazo ya el sacrificio de los trabajadores a costa de sus fondos para la jubilación, estaría hecho”, señaló.

Consideró necesario que el Estado junto al Congreso trabajen de la mano para que los peruanos cuenten hoy en día con trabajo, y se pueda generar sus propios ingresos en vez de gastar lo que está destinado para la jubilación.

Además, dijo que si se permite el retiro de los fondos de jubilación tanto de la ONP como de las AFP, le estamos fallando a la siguiente generación de ancianos y siguiente generación de jóvenes.

Y lo más importante, indicó, se está eliminando un sistema de pensiones, y probablemente el Perú sea el único país del mundo que deje de tener un sistema de pensiones.

PUEDES VER: Mira la entrevista a la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

“Sin ser alarmistas, creo que es importante pensar si todas las reformas electorales que se dieron en los 90, en un escenario político que puede ser discutible, permitieron tener estabilidad económica, ahorro interno de los fondos de pensiones, que llegó a representar hasta el 25% del PBI, y que se está desmoronando poco a poco.

Con las propuestas de retiro de los fondos de pensiones, preguntó ¿Cuál va ser el futuro de nuestro país? ¿Retirar estos fondos hoy en día, va permitir empleo en la siguientes generaciones, inversión, crecimiento y mayor igualdad? o ¿estamos yendo en el camino contrario de restar las posibilidades a las generaciones actuales y futuras de tener una sociedad y una economía mucho más igualitaria?