EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

Bono Electricidad: REVISA AQUÍ si eres uno de los beneficiarios de los 160 soles del subsidio

Si eres usuario de Enel, Enosa, Electrocentro, Seal, Luz del Sur u otras empresas, puedes consultar si te corresponde cobrar el Bono Electricidad.

El Bono de Electricidad fue aprobado el último viernes 26 de junio de 2020. (Foto: La República/Hernan Hernande)
El Bono de Electricidad fue aprobado el último viernes 26 de junio de 2020. (Foto: La República/Hernan Hernande)
Economía LR

www.bonoelectricidad.pe | El Bono de Electricidad ya distribuye con el propósito de respaldar a las familias afectadas por la crisis económica que ocasionó la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa fue aprobada mediante Decreto de Urgencia 021-2020 y busca asegurar el acceso al servicio de luz a los hogares peruanos en situación de vulnerabilidad luego de la suspensión de actividades económicas durante el estado de emergencia. Para agilizar el proceso, el Estado ha implementado una plataforma WEB en la que los ciudadanos pueden averiguar si son o no beneficiarios del subsidio, de cuya repartición está encargado el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Este 25 de julio, el Poder Ejecutivo compartió la lista de beneficiarios del mencionado bono mediante la Resolución 021-2020-OS en el diario El Peruano.

PUEDES VER Bonos del Estado peruano: ¿cómo saber si soy beneficiario del Bono Universal, Electricidad y otros?

¿En qué consiste el Bono de electricidad?

El Bono de electricidad es un subsidio aprobado por el Gobierno de Martín Vizcarra con la finalidad de apoyar económicamente a las familias en situación de vulnerabilidad con el pago del servicio de luz durante la endemia del coronavirus.

La suma de este beneficio constituye de 160 soles que, a diferencia de otros bonos, serán entregados de forma directa a las empresas que responsables de proveer el suministro de energía de cada familia.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de electricidad?

Para acceder al Bono de electricidad, las familias peruanas deben cumplir con algunos requisitos. A continuación, detallamos cada uno de ellos.

- Haber realizado un consumo menor a 125 kWh/mes entre marzo de 2019 y febrero de 2020.

- Haber realizado un consumo promedio no mayor a 150 kWh/mes en enero y febrero de 2020.

- No tener el suministro en zonas calificadas como estrato alto y medio alto en Lima y Callao, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de electricidad?

Si cumples con los requisitos y quieres saber si eres uno de los beneficiarios del Bono de electricidad, debes ingresar al portal WEB www.bonoelectricidad.pe que será habilitado por el Gobierno desde el próximo 27 de julio de 2020.

También encontrarás esta información en la plataforma digital oficial de Osinergmin y en las páginas WEB de cada empresa de distribución eléctrica con solo ingresar tu código de suministro del recibo de luz.

Lista de beneficiarios del Bono de electricidad

El sábado 25 de julio, Osinergmin informó que la lista de beneficiarios del Bono de electricidad fue aprobada mediante la Resolución 021-2020-OS. En ella se determina que el total de hogares acreedores será de 4 944 142. Además, reveló que el Estado habilitará una plataforma WEB para que los ciudadanos puedan saber si accedieron o no a él.

De la misma forma, cada empresa de servicio de luz implementará una sección en sus portales digitales para que los usuarios, al colocar su código de suministro, sepan si les corresponde el monto de 160 soles.

PUEDES VER Bono Universal Familiar: consulta AQUÍ si eres beneficiario del segundo pago de S/ 760

Empresas por las que se accederá al Bono de electricidad

La Resolución 021-2020-OS también dio a conocer el número de beneficiarios de acuerdo a cada empresa de distribución eléctrica. A continuación, la lista de acreedores por cada una de ellas.

- Electrocentro: 694.032 beneficiarios

- Hidrandina: 673.568 beneficiarios

- Enel Distribución Perú: 509.734 beneficiarios

- Electro Sur Este: 458.294 beneficiarios

- Luz del Sur: 265.632 beneficiarios

- Electronoroeste: 409.768 beneficiarios

- Electro Oriente: 376.888 beneficiarios

- Seal: 303.326 beneficiarios

- Electronorte: 268.939 beneficiarios

- Electro Puno: 276.393 beneficiarios

- Ergón: 199.732 beneficiarios

- Electro Dunas: 178.041 beneficiarios

- Electrosur: 123.060 beneficiarios

- Adinelsa: 70.560 beneficiarios

- Electro Ucayali: 59.759 beneficiarios

- Electro Tocache: 21.595 beneficiarios

- Proyecto Chavimochic: 9 809 beneficiarios

- Emseusac: 8.894 beneficiarios

- Sersa: 6.495 beneficiarios

- Emsemsa: 6.591 beneficiarios

- Eilhicha: 5.684 beneficiarios

- Acciona Microenergía Perú: 4.241 beneficiarios

- Electro Pagona: 1.777 beneficiarios

- Entelin: 3.028 beneficiarios

- Coelvisac: 2 664 beneficiarios

- Egepsa: 2.239 beneficiarios

- Edelsa: 1.873 beneficiarios

- Esempat: 1.526 beneficiarios

¿Cuándo cobrar el Bono de electricidad?

De momento, las autoridades peruanas no han precisado la fecha en que el Bono de electricidad iniciará su implementación, pero es posible que se realice de manera escalonada.

¿Tengo que realizar algún trámite para cobrar el Bono Electricidad?

Desde Osinergmin, se ha confirmado que no es necesario hacer trámite alguno, ya que el padrón de beneficiarios remitido por la empresa eléctrica es aprobado por Osinergmin. Sin embargo; si consideras que deberías ser beneficiario del bono, debes comunicarte con la empresa eléctrica que te distribuye el servicio, mediante los canales de comunicación que han puesto a disposición de los usuarios.