Bonos del Estado 2020: CONOCE AQUÍ cómo cobrar el Bono Familiar Universal, Rural y Electricidad

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

31 Jul 2020 | 13:45 h
Bonos del Estado peruano: CONSULTA HOY los enlaces de todos los subsidios entregados por el Estado. Foto: Composición LR
Bonos del Estado peruano: CONSULTA HOY los enlaces de todos los subsidios entregados por el Estado. Foto: Composición LR

Descubre si eres uno de los beneficiaros de alguno de los subsidios económicos implementados por el Estado ante el estado de emergencia a causa del coronavirus.

bonouniversalfamiliar.pe/#!/ | Bonos del Estado Peruano [CONSULTA HOY] | www.reniec.gob.pe | www.bonoelectricidad.pe | segundo Bono Familiar Universal | Bono 380 Yo me quedo en casa | Bono Independiente | Bono Rural | Una gran cantidad de familias fueron afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus. Por ello, el Gobierno de Martín Vizcarra creó un conjunto de apoyos dirigidos a la población en condición de vulnerabilidad. No obstante, tras levantarse la cuarentena se decidió extender la cantidad de los bonos entregados, con la finalidad de llegar a un mayor número de ciudadanos. Uno de los últimos subsidios en sumarse ha sido el Bono de Electricidad fue implementado desde hace más de una semana. En tanto, desde este 7 de agosto iniciará el pago del segundo pago del Bono Universal y del Bono Rural.

Conoce en esta nota cuáles son todos los bonos entregados por el Estado y consulta con el link oficial en cuál de ellos eres beneficiario, así como el mecanismo de pago en cada caso.

Bonos de Yo me quedo en casa

La plataforma Yo me quedo en casa fue habilitada por el Gobierno para que la ciudadanía pueda consultar acerca de todos los bonos. Cada bono se desarrolla de manera independiente, por lo que se encuentran en fases distintas.

Bono 380

El Bono Yo me quedo en casa o Bono de 380 soles está dirigido a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema en el Perú. La entrega de este subsidio se encuentra en la segunda etapa y se han incluido nuevos beneficiarios en el padrón.

Para consultar si eres beneficiario del Bono 380, ingresa al portal web con el siguiente enlace. En caso de que las personas seleccionadas no hayan recibido aún la primera entrega, en la segunda recibirán el pago por las dos fases; es decir, 760 soles.

Lazy loaded component

Bono Familiar Universal

El Bono Familiar Universal consiste en la entrega de 760 soles por cada entrega y está a cargo del Midis y del MTPE. El Gobierno ha anunciado una segunda entrega de este subsidio, pero el nuevo pago se realizará recién en la siguiente semana.

Para consultar quiénes son beneficiarios del Bono Familiar Universal, ingresa al portal oficial con el siguiente enlace. Ten en cuenta que este subsidio se entrega por cada familia, por lo que dos miembros de un mismo hogar no pueden salir seleccionados.

Lazy loaded component

Bono Independiente

El Bono Independiente es otra ayuda que asciende a 380 soles y está orientada a los trabajadores que perciban ingresos sin estar en planillas. Para consultar si eres beneficiario de este subsidio, ingresa a su portal oficial con el siguiente enlace.

En caso de que en una familia haya más de un miembro que tenga un trabajo independiente, solo uno de ellos recibirá este subsidio. Si el designado no puede acercarse para recibir el dinero, se puede hacer el cambio de perceptor en la misma plataforma.

Lazy loaded component

Bono Rural

El Bono Rural está destinado a la población que percibe ingreso por actividades económicas relacionadas con la agricultura. Para consultar quiénes son beneficiarios de este subsidio de 760 soles, puedes ingresar a su página oficial con el siguiente enlace.

El pago del Bono Rural llega a los habitantes a través de los ‘carritos pagadores’, que son vehículos portadores de valores. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es el organismo encargado de gestionar los pagos.

Lazy loaded component

Bono de Electricidad

El Bono de Electricidad pertenece al grupo de subsidios que se añadieron como ayuda a la población por la pandemia. El beneficio asciende a 160 soles, pero a diferencia de los demás, es entregado a las empresas proveedoras del suministro eléctrico.

Antes de su salida, el entonces presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos detalló que el Bono de Electricidad estaría a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Desde este lunes 27 de julio se puede consultar quiénes son beneficiarios con el siguiente enlace.

Bono Complementario Minero

Dentro del régimen minero hay más de 29.000 pensionistas. Estas personas podrán recibir el Beneficio Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica. Así lo informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Las personas que recibirán esta ayuda serán escogidas como beneficiarias tomando en cuenta la edad, el sector laboral y, sobre todo, que esté inscrito hasta el 31 de diciembre de 2019. Para obtener más información sobre este bono, consulte en el siguiente enlace.

Bono Conafovicer

El Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil, Conafovicer, también entrega un bono de ayuda económica. Para recibir la ayuda, se deben inscribir mediante este enlace.

La administradora de aportes que opera desde 1975 entrega 100 soles a cada beneficiario. Los requisitos al momento de la inscripción son número de DNI, nombres y apellidos, celular, correo electrónico, número de carné RETCC y dirección actual.

Conafovicer Perú

Bono de Suspensión Perfecta

Sylvia Cáceres, extitular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dio a conocer que frente a la situación actual, el Gobierno está culminando la preparación de un nuevo bono destinado a los trabajadores que hayan ingresado a la modalidad de la Suspensión Perfecta de Labores durante la emergencia sanitaria.

La funcionaria explicó que este bono asciende a 760 soles que serán entregados a cerca de 100.000 ciudadanos por un plazo máximo de 3 meses. EsSalud es la entidad encargada de realizar el pago del subsidio, por lo que deben estar registrados en la plataforma WEB VIVA.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un monto en soles que el Estado entrega a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que decidieron transferirse del Sistema Nacional de Pensiones a una AFP privada. Para consulta más sobre este beneficio, puede dar clic aquí.

“Las y los trabajadoras/es que cumplan con los requisitos legales para recibir un Bono de Reconocimiento, podrán obtener una compensación por los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones”, explica la ONP. Las modalidades son cuatro: Bono 1992, Bono 1996, Bono 2001, Bono 20530.

¿Dónde cobrar los bonos del Estado peruano?

El Gobierno del Perú ha establecido alianzas con diferentes entidades bancarias ubicadas en todas las regiones del país, con el fin de que la ciudadanía tenga diferentes modalidades de cobro de los bono habilitados en el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Revisa AQUÍ la relación de bancos de acuerdo al bono asignado:

- Bono 380: Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima

- Bono Independiente: Banco de la Nación

- Bono Rural: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

- Bono Familiar Universal: Banco de la Nación, Interbank, BBVA Continental, CrediScotia y Banco de Comercio.

Video Recomendado

Lazy loaded component