Exportaciones de pesca para consumo humano disminuyó 40% en el primer semestre

Economía LR

larepublica_pe

27 Jul 2020 | 15:52 h
La Republica
Pesca (Archivo LR)

Según Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI. Sostuvo que el Gobierno debe eliminar los sobrecostos por aspectos sanitarios y los excesos en las certificaciones y autorizaciones.

Las exportaciones de pesca para el consumo humano cayeron 40% en el primer semestre de 2020, señaló Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Esto afectado por la pandemia de la COVID-19.

Durante ese periodo se registraron 460 millones de dólares en exportaciones por pesca de consumo humano entre enero a junio de este año, menor a los 764 millones de dólares en ese periodo de 2019. Ello ocasionó una pérdida de 30 mil empleos, añadió.

PUEDES VER Desembarques del sector Pesca crecieron más de 75% en junio, informó Produce

Por ello, consideró que el Estado debe resolver los problemas identificados por el sector privados, además de que se marque la pauta para garantizar una administración pública que promueva los agentes productivos. “Que se haga realidad lo declarado por el premier Pedro Cateriano y se comprenda que la iniciativa privada es la fuente generadora de la riqueza”, expresó.

Asimismo, descartó que el sector pesquero esté cauto respecto a sus próximas inversiones en el segundo semestre del año, a raíz del inicio de la campaña electoral. En ese sentido, señaló que las inversiones no se retraen por un proceso electoral.

“Los problemas se dan cuando ocurre lo contrario, es decir, que se amenace la democracia o que no existan reglas claras y con carácter de permanencia que aseguren predictibilidad y seguridad a la inversión”, declaró.

Miranda añadió que se debe erradicar los sobrecostos por temas sanitarios, al igual que los excesos de demora en certificaciones y autorizaciones para exportar. Solicitó que la Sunat deje de pretender imponer cargas extra a la importación de materia prima en la industria del atún, que tuvo un gran crecimiento entre 2007 a 2018.

“También esperamos la conclusión en lo referente a la formalización de la pesca artesanal; que se controle a los barcos chinos que usan puertos peruanos y son acusados de pescar ilegalmente; que los gobiernos regionales no demoren los trámites de certificados de captura”, apuntó.