Cuentas intangibles para el Bono Universal

Fernando Cuadros

danubioazulado

26 Jul 2020 | 2:37 h
El MTPE aprobó el segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760, el cual abarca a 1,8 millones de hogares.
El MTPE aprobó el segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760, el cual abarca a 1,8 millones de hogares.

Mecanismo. Desde el Ministerio de Trabajo y el Midis reconocen que están coordinando con la banca privada para agilizar la entrega de subsidios para 2,5 millones de beneficiarios nuevos.

El pasado viernes, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760, el cual abarca a 1,8 millones de hogares del sector urbano con base en la planilla del mes de enero e incluye a trabajadores bajo la suspensión perfecta.

Desde el MTPE, garantizaron que se implementarán cuentas intangibles e individuales –tal como se utilizó para el retiro del 25% de las AFP– tras un trabajo coordinado con la banca privada, el cual identificará a usuarios de los 2,5 millones de beneficiarios –considerando el padrón faltante del Midis en el ámbito rural– para agilizar la entrega del dinero independientemente de su situación financiera o si lastra algún crédito pendiente de pago.

PUEDES VER Segundo padrón del Bono Universal alcanzará a 2,5 millones de hogares

En diálogo con La República, Javier Palacios, viceministro de Promoción del empleo y Capacitación Laboral, detalló que ya están expresamente los bancos más grandes participando en este cruce de información.

En ese sentido, estimó que habrá un porcentaje muy alto de beneficiarios con depósitos en cuenta que permita hacer más simple este proceso.

"Esa es la apuesta, de que en realidad utilicemos la banca móvil o giros solo para los saldos marginales y que el grueso de la gente pueda ser pagado por lo menos en las zonas urbanas bajo este mecanismo (cuentas intangibles)", señaló.

PUEDES VER Enel y Luz del Sur: ¿cómo pagar mi recibo ONLINE y demás operaciones?

Por su parte, Richar Ruiz, director ejecutivo de Pensión 65 y encargado de la contabilidad de la entrega de bonos por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), confirma el acercamiento entre las carteras del Ejecutivo con los bancos privados para dinamizar los procesos.

"Aunque en el ámbito rural, el cual está a cargo del Midis, no es tan aplicable lo de las cuentas bancarias intangibles. Solo un 30% de personas subsidiadas de este sector podrían beneficiarse con esta medida", explica Ruiz.

Voluntad de la banca

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se pronunció sobre la viabilidad de este proyecto, y señalaron que “los bancos van a ayudar haciendo exactamente lo que les pida el Gobierno con la mejor buena fe”.

PUEDES VER Anuncian apertura de autocinema pese a no estar comprendida en ninguna fase de la reactivación económica

Entidades como el BBVA y BCP sostienen que, efectivamente, se ha entablado una serie de conversaciones con el Ejecutivo para que tanto el MTPE como el MIDIS –especialmente el primero– repartan los bonos a la población vulnerable en tiempos de coronavirus.

"Como parte de su compromiso con el país en estos meses difíciles de confinamiento, el BCP sí participará, al igual que hizo con los bonos Yo me quedo en casa y Yo me sumo, tanto en la distribución de los bonos Midis como del MTPE, y para ello se están haciendo las coordinaciones internas para operativizar de la mejor manera el gran número de transacciones que representan estos bonos", puntualizan desde el BCP.

PUEDES VER Produce proyecta que sector pesca crecerá este año más que en 2019

Finalmente, la extitular del Midis Carolina Trivelli resaltó que habría que esperar los detalles de esta modalidad de pago para evitar que se caiga en confusiones y se generen aglomeraciones en los bancos.

Aprueban segundo padrón de beneficiarios en ámbito rural

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó anoche el segundo grupo de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal en el ámbito rural.

En total, 687 147 hogares rurales recibirán el subsidio de S/ 760 que el Estado brinda a las poblaciones vulnerables en el marco de los estados de emergencia nacional y por la pandemia del coronavirus.

Sobre el avance de pagos de los primeros subsidios a cargo del Midis, trascendió que el Bono #YoMeQuedoEnCasa registra un alcance del 95%; el Bono Rural, uno de 77% y el Bono Familiar Universal, 86%, data actualizada al 21 de julio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.