LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Doe Run: Junta de acreedores pide al Minem que libere fondos del fideicomiso Pama

Proceso de dación de pago ha registrado a 2 mil 200 acreedores laborales, que tendrán acciones del Complejo Metalúrgico La Oroya.

Doe Run
Doe Run
Economía LR

La junta de acreedores de la minera Doe Run exigió al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que cumpla con la liberación de fondos del fideicomiso por el programa Programa de Adecuación al Medio Ambiente (Fideicomiso Pama) y por los de los planes de cierre de la mina Cobriza.

Según indican en un comunicado, ello será utilizado para cancelar los derechos mineros de las concesiones de ambos complejos, además apoyar a las municipalidades con el pago del impuesto predial y alcabala. Ello ayudará a que el Complejo Metalúrgico La Oroya -ahora Nueva La Oroya- y la mina Cobriza -Nueva Cobriza- inicien sus operaciones el 27 de agosto.

PUEDES VER Minem: Aprueban plan de cierre de minas del Complejo Metalúrgico en La Oroya

Los acreedores laborales indicaron que sin el cumplimiento del Minem y de la compañía de seguros Rímac, se pone en riesgo la reactivación del complejo metalúrgico y de las operaciones en la mina.

La junta de acreedores también ha solicitado al Congreso a que conforme una comisión investigadora sobre la demora de Seguros Rímac en el pago de la póliza -aún no realizada- por el derrame de relaves que ocurrió en julio de 2019.

Se recuerda que el proceso de dación de pago inició hace un mes, en el que se transfiere el complejo metalúrgico a los acreedores laborales. Por ello, más de 2 mil 200 acreedores labores se han registrado para apoyar una solución integral. Este número representa el 86% de los extrabajadores y trabajadores de Doe Run, sostienen. Justamente, este proceso canjea los montos que la empresa adeuda por acciones de Nueva La Oroya.

En el caso de la Mina Cobriza, se espera una próxima venta mediante subasta pública para atraer capital privado.