Crece confianza del consumidor en julio, pero en riesgo por calidad del empleo

Según reporte de Apoyo Consultoría. Sostienen que malos empleos y sueldos bajos pone en riesgo la mejora de la confianza del consumidor.

La Republica
Foto: Jorge Cerdán.
Economía LR

El índice de confianza al consumidor en Lima Metropolitana aumentó de forma ligera en julio, a 42 puntos, según el reciente reporte de Apoyo Consultoría. Significa un crecimiento de 5 puntos en comparación a junio.

Aún así, el puntaje de julio está registrado en uno de los peores niveles de los últimos 15 años.

PUEDES VER Arranca Perú: Ejecución de obras generará más de 16 mil puestos de trabajo

Según la consultora, este aumento se debe a la reactivación económica -ya en Fase 3- y el levantamiento social obligatorio. “Ha permitido que más personas puedan volver a trabajar y generar ingresos para sus hogares”, sostuvo.

El reporte muestra que el 52% de familias de la capital espera que su situación económica mejore en los próximos 12 meses.

Fuente: Apoyo consultoría.

Riesgo por mal empleo

Sin embargo, la consultora advierte que el crecimiento puede variar a futuro, a raíz de una mala calidad en el empleo recuperado, sumado a bajos salarios o trabajos informales.

A pesar que se han reiniciado las actividades, “la creación de empleo formal aún no mejora de manera significativa, debido al deterioro de los balances de las empresas y la necesidad de reducir sus costos para poder seguir operando”.

Por ello, consideran que el Gobierno debe aplicar medidas con el fin limitar de la destrucción del empleo formal y facilitar las contrataciones. De esa forma, será sostenible la mejora de la situación económica familiar.