Asociación de agentes aduaneros: DL 1492 transparenta el precio contratado desde origen hasta destino

Economía LR

larepublica_pe

20 Jul 2020 | 19:05 h
La Republica
Foto referencial.

La organización internacional añadió que las empresas de transporte marítimo y representantes no deben temer a la transparencia de precios, dado que existen "malas prácticas de ir agregando rubros no acordados".

El Decreto Legislativo 1492, que aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior, recibió el apoyo de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra)

La organización internacional recordó que esta medida se dirige al sector público en su relación con el privado, buscando disminuir el trámite presencial en favor de la gestión virtual.

PUEDES VER Gremio de agentes marítimos: Ejecutivo busca modificar forma de expedir conocimiento de embarques

Agregó que la medida no solo se concentra en la salud y vida de las personas, también beneficiar al consumidor final. “El que contrata paga, paga lo contratado y, por supuesto, ello debe estar reflejado en el contrato”, apunta al Asapra y recalca que esto no era aplicado en el transporte internacional marítimo de Perú.

“El DL 1492 solo transparenta el precio contratado desde origen hasta destino. El transportista fija el monto del flete y el usuario lo acepta (contrato de adhesión)”, añadió.

Explicó que esto permite al usuario predecir sus costos, teniendo la certeza que que posteriormente no se le agregarán “rubros extraños” como transmisión de información, revisión documentaria u otros conceptos similares. “Nada obsta para que el transportista -si los va cobrar- los sume al monto del flete”, apuntó la organización.

Frente a los rechazos que se puedan generar por el DL 1492, así como “malas prácticas de ir agregando rubros no acordados”, apuntó a que “las empresas de transportes y sus representantes pronto comprenderán que no deben temer a la transparencia de costos logísticos ni a la competencia entre ellos, prácticas saludables que distinguirán a unos y otros en función al buen servicio que brinden”.