UNIQLO, gigante mundial de modas, dejará de vender prendas de alpaca tras denuncia de maltrato animal en Perú

16 Jul 2020 | 9:49 h
Las alpacas de la granja Mallkini, en Puno, son atadas y esquiladas sin ningún tipo de cuidado. (Foto: Composición La República / PETA Latino)
Las alpacas de la granja Mallkini, en Puno, son atadas y esquiladas sin ningún tipo de cuidado. (Foto: Composición La República / PETA Latino)

La decisión de la firma japonesa responde a un revelador informe de PETA sobre la granja de alpacas más grande en nuestro país. GAP y H&M también rompieron toda relación con los productores.

UNIQLO, la cadena de tiendas de moda de Japón, dejará de vender prendas elaboradas con fibra de alpaca, luego de una denuncia de maltrato animal presentada por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) contra una granja peruana en mayo pasado.

De acuerdo a la investigación de PETA, los responsables del criadero peruano de alpacas Mallkini, ubicada en el distrito de Muñani, en Puno, maltrataban a estos animales durante el proceso de esquila sin distinguir incluso entre ejemplares preñadas.

Para sustentar su posición, los ejecutivos de la organización presentaron un vídeo donde se puede ver a las alpacas sometidas con excesiva fuerza, lanzado alaridos, sangrando y vomitando sin ningún tipo de consideración.

PUEDES VER España: arrestan a sujeto por arrojar un perro a otros seis canes para que se lo coman

“Perú produce la mayoría de la fibra de alpaca del mundo, pero pocas personas que compran una bufanda, calcetines u ovillos de lana de alpaca conocen la violencia utilizada para robársela (...) casi arrancándoles las piernas de sus articulaciones”, explica el vídeo.

Women’s Wear Daily (WWD), revista de modas especializada, trató de contactar esta semana con representantes de la firma japonesa UNIQLO para conocer su posición, pero no encontró respuesta. Con quien sí pudieron confirmar la noticia fue con Tracy Reiman, vicepresidenta de PETA.

“La decisión de UNIQLO abonará en gran medida a evitar que las alpacas vulnerables sean abusadas y despojadas de su lana. Los consumidores también pueden hacer su parte y rechazar esta crueldad al optar por la ropa vegana”, precisó la activista.

PUEDES VER México: se recupera ‘Chiquita’, la perrita que fue quemada con aceite hirviendo por desconocidos

UNIQLO no es la única

La decisión de UNIQLO ha tenido una repercusión más allá de lo esperado, pues otras marcas como Overstock, Marks & Spencer, Maison Numen, Smith & Caughey’s y Esprit anunciaron recientemente que tampoco importarán más prendas fabricadas con fibra de alpaca.

Asimismo, PETA informó que las casas de GAP y H&M decidieron cortar todo tipo de relación con Mallkini, considerada la granja de alpacas más grande de Perú.

Esta decisión ha retumbado de sobremanera en el Ministerio de Agricultura y Riego, donde el pasado 18 de junio presentaron un comunicado garantizando que el Estado peruano vela por “la protección de las especies animales” y además rechaza todo tipo “abandono en contra de ellos”. Sin embargo, anunciaron una investigación por las imágenes difundidas. (Ver)

PUEDES VER Argentina: detienen a dos jóvenes que drogaron a su gato con marihuana y publicaron video

Por su parte, el grupo Michell, empresa dueña de Mallikini, aseguró que las imágenes difundidas por PETA en las redes sociales no grafican sus prácticas establecidas durante la esquila de alpacas, aunque admitió que son “impactantes”.

“En nuestro centro de operaciones en Mallkini todos los procesos de esquilas siguen el protocolo de la normal técnica de esquila y manejo del vellón de la fibra de alpaca, aprobada por el Ministerio de la Producción de Perú que rige para todo el sector”, sostiene.

Puede conocer el informe de PETA en el siguiente enlace. También puede ver el vídeo de la investigación en la granja Mallkini de Puno a continuación. Se recomienda discreción.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.