BBVA Research: PBI se contraería este año entre -18% y -12% pese a normalización de la economía en segundo semestre

Economía LR

larepublica_pe

16 Jul 2020 | 13:47 h
El PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research. Foto: Difusión
El PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research. Foto: Difusión

Será fundamental que no haya un rebrote de COVID-19 con la flexibilización del aislamiento durante la reanudación de actividades económicas, según el informe Situación Perú de BBVA Research.

La economía irá recuperándose de cara al segundo semestre año, aunque el PBI sufrirá una contracción de entre -18,0% y -12,0%, según el informe Situación Perú de BBVA Research.

Cabe precisar que desde la entidad afirman que estas previsiones están basadas en un escenario donde no se presentarán rebrotes importantes del coronavirus que restablezcan las medidas de aislamiento social obligatorio.

PUEDES VER: Casi 2 millones 700 mil personas perdieron su empleo entre abril y junio en Lima Metropolitana

“Los indicadores de más alta frecuencia muestran una mejora relativa de la actividad en las últimas semanas, dentro del contexto general de debilidad. Si no hay rebrotes importantes del virus, es probable que lo peor haya quedado atrás”, expresó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research.

Asimismo, Pera señaló que la economía crecería en 2021 entre 6,5% y 10,5% aupada por la mejora gradual de la oferta, aunque la demanda arrastrará secuelas persistentes por un periodo prolongado debido a la destrucción del empleo, pérdidas patrimoniales, altos niveles de incertidumbre y deterioro de la confianza, principalmente afectando al gasto privado.

Foto: BBVA Research

PUEDES VER: Desaceleración y desempleo deben revertirse

Además, precisó que indicadores como la producción de electricidad, situada en -7% y el consumo – cercano al 20% - comenzaron a recuperarse con las fases de reactivación económica.

Finalmente, BBVA reconoció que la aceleración del segundo semestre del gasto público será crucial por programas como Arranca Perú, por 1.430 millones de dólares y la Reconstrucción con Cambios, el cual estima un gasto para este año de 400 millones de dólares.