Pensión de cesantía y devolución del 95,5% de los aportes

Para afiliados ONP. Los menores de 55 años podrían retirar S/ 4.300, además otorgarían un Bono de Reconocimiento. Dictamen de la Comisión de Presupuesto queda pendiente de su debate en el Pleno.

El monto se calcula entre el 90% al 50% de la pensión mínima que otorga la ONP. (Foto: Jorge Cerdán)
El monto se calcula entre el 90% al 50% de la pensión mínima que otorga la ONP. (Foto: Jorge Cerdán)
Luz Alarcón

Tras tres semanas de análisis, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en 11 proyectos de ley sobre la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Este documento propone una pensión extraordinaria de cesantía dirigido a afiliados de 65 años a más con aportes menores a 20 años, debido a que este requisito es el principal impedimento para que millones de aportantes se queden sin una pensión mínima, a pesar de sus años cotizando.

PUEDES VER Hoy se reinician los vuelos y viajes en bus

Esta pensión de cesantía se limita a los afiliados entre 15 y 20 años de aportes. El monto se calcula entre el 90% al 50% de la pensión mínima que otorga la ONP (ver infografía).

Aunque inicialmente no estaba contemplado, luego de las últimas sugerencias de los miembros de la Comisión, se decidió que este grupo de afiliados y los exaportantes mayores de 55 años de edad puedan solicitar la devolución del 95,5% de sus fondos de pensiones. Mientras que el 4,5% restante sería destinado al Seguro Social de Salud (Essalud).

A detalle, estos fondos se desembolsarían en dos armadas. La mitad en un plazo de 30 días hábiles de presentada la solicitud. La otra mitad se entregará a los 60 días hábiles a partir del primer desembolso.

Devolución hasta 55 años

"Pongamos también que todo aquel afiliado pueda retirar S/ 4.300. No podemos dejar en el aire a un peruano de 35 años que ya aportó 12 años de su vida y como está joven decirle que siga soñando su pensión de S/ 300", manifestó la congresista Cecilia García durante su participación de la sesión.

PUEDES VER Tasa de crédito hipotecario disminuyó junto con demanda

Esta medida fue respaldada por otros parlamentarios que sustentaron que en el SNP hay alrededor de 3,3 millones de personas menores de 55 años, lo cual representa a más del 75% del sistema.

Es así que, de aprobarse este dictamen en el Pleno, los afiliados menores de 55 años de edad –sean aportantes activos o exaportantes– que mantengan fondos en el SNP podrían solicitar el retiro voluntario de hasta S/ 4.300 (1 UIT).

Este monto sería entregado en dos armadas en un plazo de 30 y 60 días, descontándose los aportes acumulados. Excepcionalmente a aquellos cuyos fondos no superen los S/ 4.300 se les entregará todos su aportes.

PUEDES VER Luz del Sur y Enel: conoce los pasos para ver tu recibo via ONLINE y fraccionar la deuda

“Se trata del dinero que le pertenece a los aportantes. Nosotros no estamos tratando de que el Estado les dé una subvención. Estamos buscando regular respecto al dinero que le pertenece a los que aportaron durante toda su vida laboral”, manifestó el parlamentario Gilmer Trujillo.

Bono de Reconocimiento

Por otro lado, se aprobó otorgar un Bono de Reconocimiento a los exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que actualmente estén afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este monto sería entregado directamente a la AFP donde cotice actualmente.

Sin embargo, luego se decidió que sea el afiliado quien decida si destina este monto a su pensión en el sistema privado o si solicita la devolución en efectivo. “En tiempo de pandemia, de repente tienen necesidades adicionales que les hace preferir contar con recursos acumulados en vez de añadirlos al SPP”, concluyó el congresista Sagasti.

Impacto en los pensionistas

Para el retiro de estos fondos de la ONP se requiere un aproximado de S/ 16 mil millones. Al respecto, el grupo de trabajo señaló que esto no afectará a los ingresos que perciben los actuales y futuros pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: 93% de familias en La Victoria cuentan agua y desagüe

"Se garantiza la sostenibilidad e intangibilidad del Fondo Consolidado de Reservas", precisa el dictamen. Asimismo, el Ejecutivo sería el encargado de publicar el reglamento a los 30 días de aprobarse la norma.

La clave

Sin pensión. En el Sistema Nacional de Pensiones, actualmente, se requiere haber aportado mínimo 20 años. De lo contrario, el afiliado no recibe una pensión al momento de la jubilación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.