Medida del congreso afectará utilidades de bancos

12 Jul 2020 | 14:47 h

"El proyecto aprobado por la mencionada Comisión es exonerar de cargos adicionales, a quienes no hayan pagado sus deudas durante la pandemia; esto no es aplicable para todos los deudores".

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

El proyecto aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, sobre las deudas en el sistema financiero puede tener cierta justificación; es cierto que afectará las utilidades de los bancos, como lo ha declarado la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pero en alguna medida se justifica. Los intereses que en algunas operaciones cobran las instituciones financieras, especialmente en crédito de consumo, tarjetas de crédito y a microempresa, están fuera de cualquier estándar internacional. Conocemos tasas del orden del 80% anual; cierto que no es el caso de todos, pero “justos pagan por pecadores”.

El proyecto original de condonar las deudas, era evidentemente absurdo y ponía en riesgo el sistema financiero, especialmente en el caso de las microfinancieras e instituciones pequeñas.

PUEDES VER: ¿Baja inflación es una señal positiva?

El proyecto aprobado por la mencionada Comisión es exonerar de cargos adicionales, a quienes no hayan pagado sus deudas durante la pandemia; esto no es aplicable para todos los deudores; los requisitos son tener una ingreso mensual máximo de 2.5 UIT, que equivale a S/ 10,750.00 y en el caso de las empresas, una facturación mensual bruta de máximo 30 UIT, esto es S/ 129,000.00. También están excluidas las empresas que haya obtenido algún crédito promocional como Reactiva Perú o FAE – MYPE.

Siguientes Pasos

Esta propuesta de la Comisión de Economía debe pasar al Pleno del Congreso, que en caso de aprobarla, será enviada al presidente para su promulgación. De no ser así, regresa al Congreso, quien lo puede promulgar por insistencia. En todo caso, este proceso tomará varias semanas.

En condiciones normales las utilidades de los bancos son muy altas; ahora se han visto afectadas por la emergencia nacional. De concretarse este proyecto, tendrá impacto en ellas, pero no comprometerá la estabilidad del sistema y, por supuesto, no afectará los depósitos de los ahorristas.

Video Recomendado

Lazy loaded component