Bonos del Estado: revisa AQUÍ si eres beneficiario del Bono Universal, Rural, Independiente u otros

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 16:17 h
Ingresa AQUÍ a las plataformas oficiales del Bono Universal, Bono Rural, Bono 380 soles y Bono Independiente.
Ingresa AQUÍ a las plataformas oficiales del Bono Universal, Bono Rural, Bono 380 soles y Bono Independiente.

CONSULTA AHORA con tu DNI si integras las listas de beneficiarios de los subsidios habilitados para apoyar a las familias más afectadas por el periodo de confinamiento.

Bono de Electricidad Perú | Bono Familiar Universal | Bonos del Estado 2020 | Bono Yo me quedo en casa | Bono Rural | Bono Independiente | A raíz del aumento de casos de COVID-19 en el Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en todo el Perú. Debido a ello, miles de ciudadanos vieron imposibilitadas sus actividades laborales, lo que golpeó duramente la economía familiar. Frente a dicha problemática, el Ejecutivo coordinó con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para entregar subsidios monetarios y sostener la situación de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. De este modo, se aprobó el pago del Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono 380 y Bono Independiente.

Además, recientemente se anunció la creación del Bono Electricidad que será usado de manera exclusiva para que los beneficiarios paguen su recibo de energía eléctrica. Asimismo, se dio a conocer que el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento implementó un nuevo bono llamado Bono Mi Vivienda. En esta nota encontrarás información completa sobre cada bono, así también, los links de las páginas web oficiales de cada subsidio, para que puedas acceder y consultar si eres beneficiario de alguno.

PUEDES VER Ceviche peruano es escogido como el plato más popular de Sudamérica

Bonos ‘Yo me quedo en casa’

El portal web yomequedoencasa.pe fue habilitado por el Gobierno del Perú para que los ciudadanos puedan consultar los requisitos que necesitan para acceder a alguno de los subsidios, fechas de entrega y demás información acerca de los bonos económicos aprobados durante el estado de emergencia por coronavirus en el país.

Plataforma del portal Yo me quedo en casa.

Bono de Electricidad

El Bono de Electricidad fue implementado por el Ejecutivo liderado por el presidente Martin Vizcarra, con la finalidad de garantizar que las personas que se encuentran pasando por una situación económica precaria, cuenten con dinero en efectivo para poder pagar su recibo de energía eléctrica.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comunicó que este bono es de un monto de 160 soles que será aplicado a través de Osinergmin. El funcionario público manifestó que se calculó beneficiar a 5.3 millones de personas en todo el Perú.

PUEDES VER ¿Por qué el 2020 se denomina ‘Año de la Universalización de la Salud’?

Bono Universal Familiar

Las autoridades a cargo del Bono Universal Familiar, revelaron que se han beneficiado a 5.3 millones de hogares peruanos con la implementación de este bono. Por otra parte, se esta considerando una nueva entrega de 760 soles.

Lazy loaded component

La representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, sostuvo que la información exacta acerca de las fechas de entrega se dará a conocer durante los siguientes días. Sin embargo, puedes estar al tanto de los nuevos cambios a través de la plataforma oficial haciendo clic AQUÍ.

Bono Rural

El Bono Rural fue creado exclusivamente para familias agrarias que viven en las zonas rurales del país, que son consideradas como pobres y pobres extremas. El monto a entregar es de 760 soles.

El pasado 30 de mayo se dio inicio a la distribución del dinero de manera presencial a las familias beneficiarias mediante las empresas transportadores de valores, mejor conocidas como ‘Carritos Pagadores’. Si deseas conocer si te encuentras dentro del padrón de personas que pueden acceder al bono ingresa AQUÍ y consulta con tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.

Lazy loaded component

Bono MiVivienda

Este bono está dirigido a los hogares que no cuentan con solvencia económica pero desean tener una casa propia. En este sentido, este subsidio busca apoyar en la compra, construcción o mejora de su vivienda mediante las tres modalidades del programa Techo Propio, las cuales son adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.

De esta manera el Bono Familiar Habitacional (BFH) es el principal beneficio ofrecido a través de esta iniciativa que otorga un único monto a cada familia como recompensa a su esfuerzo ahorrador, sin devoluciones.

Bono para trabajadores en suspensión perfecta

La primera semana de julio, la ministra Sylvia Cáceres perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer la creación de un bono destinado a aquellos trabajadores a los cuales se les aplicó la Suspensión Perfecta de Labores.

Hasta el momento la única información que se conoce es que hay un total de 30.000 solicitudes ingresadas, y que el monto a entregar por este subsidio será de 760 soles. “El bono será entregado de forma paulatina en la medida que las resoluciones sean entregadas”, indicó la titular del MTPE.

PUEDES VER ¿Cuáles son los feriados y días no laborables del año 2020 en Perú?

Bono 380

El Bono 380 está incluido en el paquete ‘Yo me quedo en casa’, el cual ha beneficiado a las familias registradas por el Midis como pobres y pobres extremas, en condición de vulnerabilidad ante la crisis económica y sanitaria. Mediante la entrega de esta subvención, el Gobierno de Martín Vizcarra busca menguar la carencia monetaria de estos sectores.

Para conocer si eres uno de los seleccionados, solo debes ingresar AQUÍ y colocar tu número de DNI y fecha de emisión.

Lazy loaded component

Bono Independiente

El Bono Independiente fue instituido para brindar un apoyo económico para aquellos trabajadores independientes que entregan recibo por honorarios, lo cuales tuvieron que dejar de prestar sus servicios laborales cuando de estableció la cuarentena en el país.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitó una página web para que puedas consultar si eres uno de los acreedores de esta subvención. Para confirmar, solo debes ingresar al siguiente link: bonoindependiente.pe. Luego, deberás completar el recuadro con tu número de DNI y fecha de emisión.

Lazy loaded component

¿Dónde cobrar los bonos del Estado peruano?

El Gobierno de Perú se encuentra trabajando en coordinación con diversas entidades bancarias a fin de facilitar la entrega de los bonos. En este sentido, puedes consultar la lista de bancos y cajas que te presentamos a continuación:

- Bono de 380: Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima.

- Bono Independiente: Banco de la Nación.

- Bono Rural: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

- Bono Familiar Universal: Banco de la Nación, Interbank, BBVA Continental, CrediScotia y Banco de Comercio.

Importante: Recuerda que tanto el pago por cajero o ventanilla es válido.

PUEDES VER “Perú es candidato a que se implemente la vacuna de Janssen”

¿Qué bonos entrega el Gobierno del Perú?

El Gobierno del Perú, liderado por el presidente Martín Vizcarra, habilitó diferentes bonos para salvaguardar a la población más vulnerable, así como aquellas familias que dejaron de percibir ingresos o trabajadores independientes. Aquí encontrarás los links a los primeros cuatro bonos del Estado, en los cuales solo tendrás que dar clic para acceder directamente a la plataforma oficial:

- Bono 380

- Bono Independiente

- Bono Rural

- Bono Familiar Universal

Video Recomendado