ONP: en debate sobre devolución buscan incluir cuentas individuales

Ani Lu Torres

anilutorres1

08 Jul 2020 | 5:54 h
Sin pensión alguna. Exaportantes a la ONP que no llegaron a los 20 años de contribución hoy no reciben ninguna pensión. Desde el Congreso se busca solucionar esta situación hasta la reforma. (Foto: Jorge Cerdán)
Sin pensión alguna. Exaportantes a la ONP que no llegaron a los 20 años de contribución hoy no reciben ninguna pensión. Desde el Congreso se busca solucionar esta situación hasta la reforma. (Foto: Jorge Cerdán)

Posición. Legislador Robledo Gutarra también insistió en que Comisión de Presupuesto incluya su propuesta de devolver hasta S/ 12.900 a los afiliados a la ONP que no alcanzaron los 20 años de contribución. No obstante, otras bancadas insisten en el retiro de hasta el 100%. El viernes será el día clave en el Congreso.

Desde las redes sociales, cientos de afiliados a la ONP piden la devolución de sus aportes ante la incertidumbre económica agravada por la pandemia. En tanto, desde el Congreso, aún no hay consenso sobre el monto máximo a retirar.

Pese a ello, se está buscando incluir en el debate propuestas que modifican el actual régimen del sistema nacional de pensiones. Como la del legislador Robledo Gutarra de Frepap, quien insistió en que se incluyera en el predictamen que alista la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso su proyecto que, entre otros puntos, propone la creación de cuentas individuales en la ONP.

PUEDES VER ONP: Bono complementario minero podrá ser retirado por más de 29 mil pensionistas

"Lo que propongo es que quienes aportaron menos de 20 años y tienen contribuciones menores a S/ 4.300 puedan retirar el 100%, y los que tengan aportes mayores, el tope de devolución sea hasta S/ 12.900. Y los que puedan aún mantener un saldo, ese dinero vaya a una cuenta individual (...) Sí, la ONP tiene que empezar a generar esas cuentas para que cada persona visualice el monto que tiene", explicó el parlamentario a este diario.

Cabe indicar que especialistas en tema previsional e incluso algunos economistas ya habían recomendado anteriormente que la ONP transite a una AFP pública con cuentas individuales, pero en el marco de una reforma integral de pensiones. Actualmente, el Congreso ya cuenta con una comisión especial que revisa dichas propuestas.

PUEDES VER Bono de S/ 500 para un segmento de afiliados a la ONP

No obstante, la iniciativa del parlamentario Gutarra Ramos podría incluirse –junto con las precisiones de otros congresistas– en el dictamen que la Comisión de Presupuesto aprobaría este viernes en sesión extraordinaria.

Dos dictámenes al Pleno

De esta forma ya serían dos los dictámenes que apuntan a la devolución de aportes a aquellos que no lograron cumplir con los requisitos mínimos para obtener una pensión en la ONP.

PUEDES VER Ipsos: 83% de personas quieren ser dueñas de su fondos de pensiones

El primer texto –cabe recordar– fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía el pasado 25 de junio. Dicho dictamen permitiría que los exaportantes a la ONP con menos de 20 años de contribución y que además tienen más de 55 años de edad puedan acceder al retiro del 100% de sus aportes.

Y para los afiliados activos, es decir, trabajadores que siguen depositando mensualmente, que retiren de forma extraordinaria hasta 1 UIT (S/ 4.300) del Sistema Nacional de Pensiones.

PUEDES VER ONP: Desde el martes se pagarán pensiones y gratificaciones en el Banco de la Nación

Mientras que el segundo dictamen saldría de la Comisión de Presupuesto.

Al respecto, el presidente de dicha Comisión, Humberto Acuña, señaló que cada texto se debatirá independientemente en el Pleno.

Devolución responsable

Durante el debate en la comisión presidida por Acuña Morales, también se buscó aprobar un predictamen que proponía un nuevo régimen dentro de la ONP.

¿Qué decía? Para aquellos que llegada la edad de jubilación no pudieron aportar por 20 años, que optaran por alguna de estas alternativas: la devolución total o una pensión mínima de acuerdo a su monto acumulado de aportes.

PUEDES VER Pensión mínima por años de aporte, propone el BCRP

No obstante, congresistas como Cecilia García, de Podemos Perú, señalaron que la propuesta debe ajustarse a “devolver el dinero al dueño de la plata” y beneficiar a los más de 4 millones de afiliados.

"Esta propuesta solo beneficiaría a 250 mil afiliados y estamos dejando de lado a la gran mayoría de personas que ingresaron al sistema nacional de pensiones", declaró.

PUEDES VER Ejecutivo alista medidas para incentivar las contrataciones de empleo formal

Por su parte, el congresista Isaías Pineda Santos sugirió que también se reduzca la edad mínima de jubilación a 60 años "a fin de aliviar sus actuales problemas económicos".

En esa línea, la congresista Rita Ayasta, de Fuerza Popular, aseveró que, debido a las condiciones actuales de la economía, es probable que todos opten por la devolución de sus aportes sacrificando el poder contar más adelante con una pensión permanente. Por lo que propuso establecer reglas: para quienes aportaron entre 15 y 19 años, otorgarles una pensión extraordinaria de cesantía. Y para aquellos con aportes menores a 14 años, la devolución de sus aportes pero de forma escalonada.

PUEDES VER Exportaciones ya habrían tocado fondo durante abril, según Adex

Por su lado, la ONP en un informe enviado a la comisión señaló que “respecto del costo que ocasionaría devolver los aportes efectuados al Sistema Nacional de Pensiones a quienes teniendo 65 años de edad a más no alcancen los 20 años, dicho costo debe incluir los intereses generados desde la fecha de cada aportación, calculados en base a la tasa de interés promedio que paguen las entidades del sistema financiero por depósitos de ahorro y/o establezca el Banco Central de Reserva del Perú. Se estima que devolver dichos aportes ascendería a S/ 3.515 millones”.

Se pronuncian los jubilados

Por su parte, Oscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados del Perú (Cenajupe), señaló que la aprobación de una ley que permita la devolución de aportes atenta contra la seguridad social y no la distingue de un sistema de ahorro, "es irresponsable".

PUEDES VER Compras a MyPerú adelantará S/ 5,1 millones a mypes que producirán prendas para la PNP

Reiteró que actualmente el sistema de la ONP no permite la capitalización individual de los aportes pues se basa en un esquema de solidaridad intergeneracional. “La protección social tiene un concepto de seguridad para la vejez “. Agregó que los cambios deben darse a un nivel de reforma para una pensión digna.

Más de 29 mil pensionistas cobrarán bono minero

- Más de 29 mil pensionistas del régimen minero recibirán el pago del Beneficio Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, anunció la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

PUEDES VER Seguros de vida: ¿Cómo saber si un familiar que falleció estaba asegurado?

- Para ello, se tiene estimado distribuir más de S/133 millones entre un total de 29.388 pensionistas, de los cuales 26.421 pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones y 2.967 al Sistema Privado.

- Cabe resaltar que este pago se realiza a favor de los pensionistas de las leyes N° 25009 y N° 27252, que presentaron sus solicitudes hasta el 31 de diciembre del 2019, cumpliendo con los requisitos establecidos.

- Para los pensionistas de la ONP, el abono se realizará en la misma cuenta donde reciben sus pensiones; para los afiliados a las AFP, el pago se efectuará en la misma cuenta de depósitos anteriores.

PUEDES VER Petróleo no baja de los 40 dólares y se alarga el temor a rebrote del COVID-19

La palabra

“Los dictámenes de Economía y Presupuesto irán por separado al Pleno, son independientes. Estamos evaluando que en el siguiente Pleno se incluya, pero dependerá de la Mesa Directiva”. Humberto Acuña, congresista APP

“Sí es posible saber el aporte de cada afiliado, ellos tienen el registro y hay estados de cuenta. La ONP deberá generar las cuentas individuales para que el afiliado les haga un seguimiento a sus aportes”. Robledo Gutarra, congresista Frepap.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.