Ipsos: 83% de personas quieren ser dueñas de su fondos de pensiones

Economía LR

La Republica
Pensiones

Según encuesta, esta cantidad apoya continuar con el sistema de pensiones manejado por la AFP. Añadió que el 57% considera que las comisiones cobradas deben ser estables

Frente a la competencia entre las AFP y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), además del trabajo que realiza la Comisión Especial del Congreso que formulará un proyecto para la reforma del sistema de pensiones, un 83% de personas aseguró que cada persona debe ser dueño de su propio fondo, según la encuesta de Ipsos.

Solo un 14% de encuestados señaló que los aportes de las personas deben ir a una gran bolsa común, mientras que un 3% no precisó su postura.

PUEDES VER Pensión mínima por años de aporte, propone el BCRP

Fuente: Ipsos.

Además, consultados sobre las comisiones que cobran las AFP para administrar los fondos de pensiones, un 57% de encuestados sostuvo que el valor de estas comisiones debe ser estable, independientemente de la evolución de ganancias del fondo; mientras que un 36% consideró que la cantidad debe varias de acuerdo con las ganancias del fondo.

Fuente: Ipsos.

El 46% de encuestados afirmó que cada sistema de pensión debería tener su propio organismo regulador; un 30% opinó que se debe crear una nueva entidad reguladora solo para pensiones; y un 18% indicó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) siga regulando el sistema de pensiones.

El sondeo mostró que el 58% de encuestados no está afiliado a ningún régimen pensionario, un 28% a una AFP, el 12% a una ONP y el 1% a otro régimen.

Asimismo, solo un 23% de encuestados hicieron aportes este año, un 30% no aportó este año pero sí en el pasado, y un 47% nunca ha realizado aportes.