VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

BCRP: Pensión mínima de jubilación debe darse en función a los años de aporte

Julio Velarde, presidente del BCRP, precisó que el sistema actual, tanto el privado como el público, no aborda al grueso de la población.

El presidente del BCRP considera que el sistema actual no es suficiente. Foto: Difusión
El presidente del BCRP considera que el sistema actual no es suficiente. Foto: Difusión
Economía LR

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvo este viernes que la pensión mínima de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones y del Privado, se entregue en función a los años de aporte de los afiliados.

Asimismo, advirtió ante la Comisión Especial Multipartidaria del Sistema Pensionario del Congreso que los actuales sistemas no alcanzan a gran parte de la ciudadanía.

PUEDES VER: SBS a bancos: reprogramen con tasas bajas

“Las comisiones son altas y las pensiones son bajas y eso se debe a la informalidad de la población peruana de baja productividad. Eso hace que la densidad de cotizaciones que se hace durante el año sea realmente baja”, dijo el representante del BCRP.

Crítica al SNP

Además, Julio Velarde tildó de un ‘‘abuso'' que las personas que posean menos de 20 años de aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no tengan derecho a recibir una pensión.

Citando el Informe de la Comisión de Protección Social del 2017, señaló que seis de cada diez afiliados se encuentran en dicha situación.

Por lo tanto, cerca de 2,8 millones de afiliados del SNP no recibirían pensión - de 4,6 millones de afiliados en 2018 - sugiriendo que los afiliados al sistema estatal reciban una proporcional a sus años de aporte.

PUEDES VER: BCRP: ‘‘Pensión 65 tiene que extenderse, no está llegando a todos los pobres''

“El máximo nivel de la pensión mínima se alcanzaría con 20 años de aporte. Ello permitiría que un mayor número de jubilados cuente con una pensión por parte de la ONP”, explicó el titular del BCRP.

Finalmente, propuso mantener la restricción a la posibilidad de retiro del 95,5% de aportes, con la intención de reducir el riesgo de pobreza en la vejez, sumado a que no haya topes máximos para la pensión que recibe el afiliado, ubicado actualmente en 893 soles.

Sobre la pensión mínima en el SPP

Velarde, recordó que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no existe la pensión mínima, salvo para el 6,5% de los actuales pensionistas - 11,8 mil ciudadanos - con un monto mínimo de 500 soles y cumpliendo con ciertos requerimientos.

PUEDES VER: Pese a la pandemia, la riqueza privada en el Perú aumentaría hasta en 7%

Reiterando que la pensión mínima en ambos sistemas, se rija de acuerdo a los años de aportes de sus afiliados.

En línea al SPP, acotó que tendrán derecho a una pensión mínima aquellos afiliados que mantuvieron sus aportes y no los hayan retirado previamente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.