[LINK] Ingreso Solidario del DNP: Consulta si eres beneficiario del subsidio en Colombia

El bono del Ingreso Solidario está dirigido a las familias más pobres y vulnerables de Colombia. (Foto: InfoMercado)

Ingreso Solidario del DNP | Consulta con tu cédula si eres parte del listado de beneficiarios y conoce el procedimiento para cobrar los 160.000 pesos que entregan por este subsidio.

Economía LR
02 Jul 2020 | 15:17 h

ingresosolidario.dnp.gov.co [LINK] | EIván Duque, presidente de Colombia, dispuso que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) distribuyera un bono especial en el marco del programa Ingreso Solidario. Este subsidio consiste en otorgar 480.000 pesos en tres armadas para contribuir con las necesidades básicas de las familias más vulnerables del territorio nacional, debido al brote del nuevo coronavirus en el país. De acuerdo con la entidad, este apoyo económico ya ha sido cobrado por más de 2,5 millones de beneficiarios, y se estima que llegue a 3 millones de acreedores. Cabe destacar que se empleó la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda para elaborar el listado oficial de las personas que recibirían este pago. Actualmente, el DNP se encuentra en la entrega del tercer giro de 160.000 pesos.

PUEDES VER Ingreso Solidario COLOMBIA: LINK para inscribirte al cobro de los 480.000 pesos del DNP

¿Cuándo comenzó el tercer pago de 160.000 pesos?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer que el Ingreso Solidario DNP, subsidio que asciende a 480.000 pesos, será entregado en tres giro de 160.000 pesos cada uno.

- Primer giro: fue en el mes de abril y benefició a 1 162 965 familias

- Segundo giro: a partir del último 22 de mayo se empezó a entregar a segunda armada. Del mismo modo, se tomó en cuenta apoyar a las personas que no tienen una cuenta bancaria y que recibirán un depósito de 320.000 pesos

- Tercer giro: la última entrega del Ingreso Solidario de 160.000 pesos se inició el último 19 de junio, tal como lo anunció el director del DNP el último 22 de mayo, e incluye a 360.000 nuevos beneficiarios, quienes recibirán la suma total de los tres pagos

¿Quiénes pueden ser beneficiario de Ingreso Solidario DNP?

Para que las personas puedan ser beneficiarias del Ingreso Solidario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha establecido una serie de requisitos. A este bono solo pueden acceder los ciudadanos en condición de pobreza y pobreza extrema, y que no han recibido ningún subsidio del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Cabe destacar que aquellos que recibieron el primer y segundo giro, serán acreedores del tercer pago de 160.000 pesos de manera automática. Asimismo, un total de 360.000 familias que no recibieron ningún tipo de apoyo económico, serán beneficiarios del monto total que otorga este programa.

PUEDES VER Colombia: alcalde entrega a su hijo por tomar alcohol e incumplir la cuarentena

¿Existe un Ingreso Solidario para personas desempleadas?

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha señalado que se encuentran trabajando para habilitar una subvención dirigida a las personas que hayan perdido su trabajo por la crisis sanitaria, o que tengan licencias no remuneradas.

“Vamos a apoyar con un ingreso solidario a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, indicó Custodio.

¿A cuánto asciende el bono para desempleados?

Las personas que se encuentren en situación de desempleo reciirán una sola armadas de 160.000 pesos del Ingreso Solidario DNP. Dicho monto será girado de forma automática a la cuenta de la persona. La entidad ha estimado que 600.000 personas serán beneficiarias de este incentivo.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP?

Para conocer si eres uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, ingresa a la web ingresosolidario.dnp.gov.co y digita tu número de cédula y los datos solicitados. La plataforma arrojará la respuesta de forma rápida. En caso positivo, se le informará en qué entidad bancaria podrá cobrar el pago.

PUEDES VER Claudia López pide que Colombia regrese a cuarentena estricta ante aumento de contagios

¿Cómo proceder si soy beneficiario y no he recibido el bono?

En caso de ser beneficiario del Ingreso Solidario y no haber recibido la primera y segunda armada, se podrá realizar un reclamo para cobrar el total de 480.000 pesos en el tercer y último pago.

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, manifestó el presidente Iván Duque.

Ingreso Solidario DNP: pasos para comprobar si es beneficiario

- Ingrese a la página ingresosolidario.dnp.gov.co, luego haga clic en el botón que indica “Consulta giros y beneficiarios”

- Digite su número de cédula y seleccione el recuadro que dice “No soy un robot”

- Haga clic en “Consultar” y la página le indicará si es beneficiario. Si no fue seleccionado, le saldrá: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”

Si el sistema confirma que su número de cédula está habilitada para cobrar el bono, le brindará la información que necesita sobre los días y la forma de cobrar el beneficio económico

PUEDES VER Familias y Jóvenes en Acción 2020: consulta AQUÍ cómo cobrar el próximo pago en Colombia

¿En qué bancos puedo cobrar el tercer giro del Ingreso Solidario?

Con el fin de facilitar la entrega del Ingreso Solidario DNP, el Gobierno de Colombia ha pactado con distintas entidades bancarias las transacciones para los beneficiarios. Los bancos habilitado para entregar el tercer pago de este subsidio son las siguientes:

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

También puedes revisar AQUÍ la información detallada sobre el subsidio del Estado y la metodología de cada banco para realizar el cobro.

¿Qué hacer si no tengo un celular para corroborar el pago del Ingreso Solidario?

En caso de que no cuente con un celular, puede ingresar a la plataforma web ingresosolidario.dnp.gov.co e ingresar sus datos para conocer si es beneficiario de este subsidio. Una vez que haya realizado este proceso y la respuesta sea positiva, deberá abrir una cuenta digital en el banco que le asignen.

Si posee un celular 3G o 4G, puede aperturar su cuenta bancaria siguiendo estos sencillos pasos:

Ahorro a la mano

- Descarga gratis la app BanColombia A La Mano

- Coloca la información correspondiente a fecha de nacimiento, números de documento y celular, y correo electrónico

- Acepta los términos y condiciones

- Llegará un mensaje de texto con un código de seguridad

- Crea tu clave

DaviPlata

- Descarga la app Daviplata

- Elige el tipo de documento, redacta el número y toma foto a la cédula

- Escribe la fecha y lugar de expedición del documento, número de celular y correo electrónico

- Te llegará un código con 6 dígitos vía mensaje de texto que deberás ingresar

- Acepta los términos y condiciones

- Crea una clave

NEQUI

- Descarga NEQUI de la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil

- Digita tu número de celular

- Recibirás un SMS con 3 dígitos que deberás ingresar

- Ingresa tus datos y escanea el documento

- Crea una clave de 4 dígitos

Movii

- Descarga Movii

- Registra tu número de celular

- Recibirás un mensaje de texto con un código de seguridad que deberás ingresar

- Elige el tipo de documento y toma una foto al código de barras de tu cédula

- Escribe un correo electrónico

- Crea una clave

PUEDES VER Colombia: policías uniformados se embriagan en una fiesta y estrellan una patrulla [VIDEO]

¿Qué ocurrirá con las personas que no cobraron los primeros 160.000 pesos?

En el caso de las personas que no pudieron cobrar los primeros 160.000 pesos del Ingreso Solidario pese a encontrarse en el listado de beneficiarios, recibirán el total de 480.000 pesos en el tercer giro.

Fue el pasado 19 de junio que comenzó el pago de la tercera fase, que incluye a los 360.000 nuevos acreedores. De este modo, se espera que este bono llegue a las 3 millones de familias favorecidas.

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario DNP?

El presidente Iván Duque dio a conocer que el programa del Ingreso Solidario estará vigente hasta el mes de diciembre. Es así que el mandatario busca que este apoyo económico contribuya a mitigar el impacto de la pandemia en todos los ciudadanos colombianos.

Líneas de consulta sobre el Ingreso Solidario DNP

- Línea gratuita DNP: 01 8000 12 87 70.

- Línea gratuita Banco Agrario: 01 8000 91 5000.

- Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00.

- Buzón de Servicio al Ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co.

Video Recomendado

Lazy loaded component