Retiro de ONP: ‘’No es posible devolver plata que no existe’’, asegura ministra de Economía

Economía LR

Ministra de Economía, María Antonieta Alva, rechaza iniciativa del legislativo para retirar aportes de ONP. Foto: John Reyes.
Ministra de Economía, María Antonieta Alva, rechaza iniciativa del legislativo para retirar aportes de ONP. Foto: John Reyes.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, argumenta que esta iniciativa no puede ejecutarse porque afectaría a todos los jubilados.

Respecto a la devolución de aportes a la ONP, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, expresó su inconformidad a la iniciativa engendrada desde el Congreso.

'‘Es imposible devolver plata que no existe. En un sistema los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados'‘, argumentó durante la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra de este martes.

PUEDES VER: Gobierno observaría ley que propone congelar deudas bancarias por 90 días

‘‘En un sistema de reparto, si pretendemos devolver plata de la ONP, estaríamos afectando a todos los jubilados’‘, acotó.

Cabe precisar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que permitiría el retiro de la totalidad de aportes a la ONP, el cual está pendiente de debate y aprobación en el Pleno.

El dictamen, determina que los exaportantes mayores de 55 años podrán sacar el 100% de sus fondos, siempre que no hayan cumplido los 20 años de aporte.

PUEDES VER: Congreso: Tres comisiones empujan interpelación de ministra de Economía, María Alva, ante el Pleno

Asimismo, señala que los activos podrán retirar 4.300 soles (1UIT) para paliar los embates de la crisis en sus hogares en caso lo requiera.

Finalmente, desde hace semanas María Antonieta Alva mantiene su rechazo a la posibilidad de retirar los fondos de ONP, catalogando que la propuesta es ‘‘peligrosa y viola la Constitución en una situación complicada'‘, contó a Panorama.