ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

FAE Turismo: Mypes del sector podrán solicitar créditos de hasta 750 mil soles

Dirigido a empresas que realizan actividades de hospedaje, transporte interprovincial terrestre, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos y eventos, guiado turístico, producción y comercialización de artesanía.

La Republica
turismo

El ejecutivo aprobó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo(FAE Turismo) de 500 millones de soles para garantizar los créditos para capital de trabajo de las mype que realizan actividades de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanía.

En el Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se detalla que las mypes del sector podrán solicitar créditos de hasta 750 mil soles, de acuerdo al nivel de ventas mensuales del 2019.

PUEDES VER: Reactiva Perú: Microempresas del Régimen RUS podrán acogerse al programa

Las mypes podrán solicitar los créditos por el valor de hasta 4 meses el nivel de venta promedio del año 2019, según los registros de la Sunat.

Asimismo, se puede considerar 3 veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype, en el año 2019, en la empresa del sistema financiero o COOPAC que le otorga el crédito. Para dicho límite, no se consideran los créditos de consumo, ni hipotecarios para vivienda.

“El límite de la garantía individual que otorga el FAE Turismo es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las mype”, detalla la norma.

Esta garantía otorgada a través de Cofide a las entidades financieras y cooperativas, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura de la cartera por deudor

A detalle, los créditos de hasta 90.000 soles tendrán una garantía de 98%. Mientras que los mayores a 90.001 soles a 750.000 soles, la garantía será de 95%.

“Con este Decreto de Urgencia el gobierno busca salvaguardar los puestos de trabajo en el sector turismo, durante la pandemia del Covid-19. Así, cuando se anuncie el reinicio de las actividades turísticas, las empresas y sus trabajadores estarán listos para ofrecer sus servicios”, manifestó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez.

Agregó que con este programa se busca apalancar créditos del sistema financiero por 1.500 millones de soles, el cual alcanzaría a 20 mil empresas beneficiadas.

Cabe señalar que este nuevo fondo de apoyo empresarial tendrá condiciones especiales. Por ejemplo, garantizará créditos del sistema financiero de hasta 5 años con hasta 18 meses de gracia para las micro y pequeñas empresas del sector turismo.

Requisitos para acceder al Fae Turismo

Son elegibles como beneficiarios del FAE Turismo, las mype que:

1. Obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas.

2. Se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

En caso la mype se financie a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, el criterio de elegibilidad podrá establecerse en el Reglamento Operativo.

3. Los mecanismos o medios de verificación de las mype que pertenecen al Sector Turismo se establecen en el Reglamento Operativo.

¿Qué mypes no pueden acceder?

No son elegibles aquellas mype que:

1. Se encuentren vinculadas a las entidades financieras y a las Coopac otorgantes del crédito, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuado los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

2. Cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa Reactiva Perú.

3. Cuenten con créditos garantizados en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE Mype).

4. Se hayan acogido al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) creado mediante el Decreto Legislativo N° 1511 para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19, o que hayan presentado solicitud de acogimiento a dicho programa.

Si con posterioridad al acceso como beneficiaria del FAE Turismo, la persona jurídica accede al PARC, será excluida del programa de financiamiento.

5. Se encuentren inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.