Prima de junio en Colombia: CONOCE AQUÍ cómo hacer el reclamo si no recibiste este subsidio

REVISA AHORA qué pasos debes seguir para reclamar ante el Ministerio de Trabajo de Colombia la falta de pago de la prima de junio, la cual es obligatoria en todas las empresas.

El Gobierno de Colombia aseguró que cubriría el 50 % de los pagos de la prima de junio en las empresas afectadas por la crisis. (Foto: Juan Barreto/AFP)
El Gobierno de Colombia aseguró que cubriría el 50 % de los pagos de la prima de junio en las empresas afectadas por la crisis. (Foto: Juan Barreto/AFP)
Economía LR

Prima de junio en Colombia | Debido a la suspensión de actividades y a la extensión de la cuarentena en el país a causa del coronavirus, muchas empresas se han visto perjudicados económicamente, razón por lo que no se ha podido efectuar el depósito de la prima de junio, subsidio obligatorio destinado a los trabajadores. Ante esta complicada situación, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Trabajo, oficializó el último 3 de junio que se hará cargo de cubrir el 50 % del total de la prima que corresponde a las personas que laboren en las industrias afectadas y que ganen hasta un millón de pesos por mes.

Teniendo en cuenta que la reactivación económica se viene realizando de forma gradual en Colombia, muchos empresarios aún no han realizado el depósito, por lo que muchas personas que se encuentran en planilla han sido afectadas. Por ello, en esta nota te contamos cuál es el procedimiento que debes realizar para reclamar la prima de junio.

PUEDES VER: Ingreso Solidario DNP: ¿hasta cuándo puedo inscribirme al beneficio de los 160.000 pesos en Colombia?

¿Qué es la prima de junio?

La prima de junio es un monto de dinero que se les otorga a los empleados de acuerdo al tiempo que lleva trabajando para una empresa.

En ese sentido, el incentivo monetario equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, según la Ley 1788 oficializada el 7 de julio de 2016 por el Gobierno de Colombia.

¿Quiénes pueden recibir la prima de junio?

Los que recibirán la prima de junio en Colombia son aquellas personas que cuenten con un contrato formal a término fijo o indefinido.

Este pago se realiza dos veces al año y es una de las bonificaciones más esperadas por millones de trabajadores quienes, en el contexto de la crisis por el coronavirus, ven en este beneficio un ingreso importante para garantizar su bienestar.

Además, la prima de junio también la podrán recibir los empleados del hogar, pese a que desempeñen labores propias como el cuidado y limpieza de la casa, educación y cuidado de los niños, mantenimiento de los jardines, entre otras obligaciones.

El pago de la prima de junio también está dirigida a los empleados del hogar. (Foto: Ministerio del Trabajo de Colombia)

PUEDES VER: Pico y Placa HOY: Restricciones en Bucaramanga y otras ciudades este lunes 29 de junio de 2020

¿Cuánto es el valor de la prima de junio?

El salario mínimo en Colombia es de 877.803 pesos, por lo que si usted, como trabajador, percibe este dinero, tiene derecho a percibir la prima de junio por 15 días extras de sueldo.

Es decir, debería recibir un total de 490.327 pesos por este año. En ese sentido, los recargos por trabajo nocturno, dominical o en días festivos, así como las horas extras también deben ser incluidas en este cálculo.

La prima de junio también está dirigida a aquellos que llevan trabajando de seis meses a un año en la empresa. Por otro lado, los que estén por un periodo menor deberán calcular su prima en función al tiempo de contrato que lleva, sin contar junio.

Los trabajadores que no reciban su prima de junio pueden denunciar a su empleador ante el Ministerio de Trabajo de Colombia. (Foto: Difusión)

¿Cuál es el plazo para pagar la prima de junio en Colombia?

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Trabajo, la prima de junio debería llegarle a todos los trabajadores a más tardar hasta el próximo 30 de junio.

No obstante, también habrá un segundo pago de este incentivo durante los primeros días de diciembre, correspondientes a 15 días de un salario mensual.

PUEDES VER: Claudia López pide que Colombia regrese a cuarentena estricta ante aumento de contagios

¿Cómo reclamar si no recibí la prima de junio?

Los trabajadores que tienen derecho a percibir la prima de junio y que no la hayan recibido pueden contactar al Ministerio del Trabajo para dar a conocer su caso.

Por otro lado, si su empleador se opone a realizar el pago, puede seguir los siguientes pasos para proceder con una denuncia.

- Primero, ingrese a www.mintrabajo.gov.co

- Segundo, ingrese a la opción “Peticiones, quejas, reclamos y denuncias”.

- Finalmente, detalle su caso y luego envíe la denuncia.

¿Se puede aplazar el pago de la prima de junio?

Sí. El Gobierno de Colombia estableció que los empresarios pueden aplazar el pago hasta el 20 de diciembre, siempre y cuando suscriba un acuerdo con el trabajador.

“El empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de este año. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres cuotas”, indica el documento oficializado a inicios de junio.