Bono de Electricidad: ¿Qué hogares recibirán el subsidio de 160 soles?

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

27 Jun 2020 | 2:37 h
Susana Vilca, ministra de Energía y Minas. Foto: Difusión.
Susana Vilca, ministra de Energía y Minas. Foto: Difusión.

En diálogo con La República, la titular del Minem, Susana Vilca despejó todas las dudas de este norma que busca subsidiar los recibos de luz de las familias más vulnerables. Todos los detalles en la siguiente nota.

Hace unos días en Consejo de Ministros se aprobó el Bono de Electricidad de 160 soles que cubrirá el consumo de luz realizado desde el mes de marzo.

En diálogo con La República, la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca brindó más alcances sobre dicha norma que salió publicado en el diario oficial El Peruano y el cual busca beneficiar a 24 millones de peruanos y que estará focalizada para las familias de los estratos D y E.

PUEDES VER: FMI revisa a la baja PBI de Perú y proyecta una caída de 14% para este año

“Hemos aprobado este bono que hemos planteado para las poblaciones vulnerables sobre todo para los estratos D y E para poder alcanzar esta medida a ellos porque esta pandemia ha hecho que muchos hayan perdido sus empleos y están imposibilitados a pagar sus recibos de luz”, indicó la funcionaria este medio.

De acuerdo a la titular del Minem, con esta medida se subsidiarán más de 5 millones 380 mil recibos de luz.

“Haciendo todo el análisis tenemos el mayor porcentaje a los usuarios que se ubican en las zonas altoandinas y también en las zonas de la amazonía o la selva, pero es para todos los departamentos del Perú en estos dos estratos. Los beneficiados van a ser más de 24 millones de peruanos que implica 5 millones 380 mil usuarios, osea de los que se factura”, acotó.

PUEDES VER: Avanza al pleno ley de retiro de aportes a la ONP

Asimismo, detalló que el bono de 160 soles cubrirá los recibos desde marzo hasta el mes de diciembre, dependiendo del consumo que se realice en cada hogar beneficiario.

“Por ejemplo, para el estrato E y los que consumen 30 kWh el promedio es de 16 soles y con los 160 alcanza para 10 meses y esto es desde marzo hasta diciembre”, apuntó la titular del Minem.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Según adelanto la ministra, la empresa distribuidora de energía deberá de elaborar un litado con los usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta 125 kWh, además no deberán tener un consumo eléctrico estacional alto en los meses previo. Tampoco debe pertenecer a los estratos socioeconómicos altos.

“Cuando ya tenga todo verificado y revisado (la empresa distribuidora), Osinergmin recibe esta lista, lo verifica y aprueba el padrón”, agrega Vilca, quien añade que un vez aprobado su cartera realizará la transferencia de dichos subsidios a las empresas distribuidoras.

Vilca recalcó que el padrón que sería aprobado en 20 días será publicado en la página web de Osinergmin, por lo que pidió a la ciudadanía que si sale beneficiario y tiene ingresos para pagar su recibo lo manifieste.

“Habrá una plataforma en Osinergmin con toda la lista de los que se van a beneficiar de este bono, en la misma plataforma se podrá decir que no me corresponde porque sí puedo pagar porque tengo un ingreso o un sueldo”, sentenció.

Finalmente, la titular del Minem precisó que el bono no se entregará cada beneficiario sino será directa a la empresa distribuidora. La medida implicará una inversión de más de 827 millones de soles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component