Minem: Unos 140 mil trabajadores de la gran minería regresaron a sus labores con Fase 1 y 2 de reactivación

La titular del Minem también adelantó que para la Fase 3 se permitirá que los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental puedan laborar.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, informó que a la fecha ya son 140 mil trabajadores formales de la gran minería que regresaron a sus labores. Ello, en el marco de la Fase 1 y 2 de la reactivación económica.

No obstante, precisó que este número es aún menor, ya que en tiempos normales hay 210 mil trabajadores formales de la gran minería.

PUEDES VER: Reactiva Perú: MEF amplía hasta setiembre plazo para la entrega de las garantías del programa

“Cuando hablamos de los 210 mil trabajadores directos en minería, a la fecha tenemos 140 mil activos”, dijo a TV Perú.

Detalló que como parte de Fase 1 se incorporaron a unos 110 mil trabajadores de la gran minería, mientras que en la Fase 2 regresaron más de 30 mil trabajadores a sus puestos de trabajo.

Con respecto al número de empresas, la funcionaria indicó que son 41 las mineras que reanudaron sus operaciones en la Fase 1 y como parte de la Fase 2 fueron 16.

También refirió que desde el inicio de la cuarentena, algunas unidades mineras han operado con un mínimo de personal para mantener sus operaciones críticas.

En otro momento, la titular del Minem añadió que en lo que respecta a la minería artesanal que se habilitó en la Fase 2 solo es para aquellos que estén formalizados.

“Ya viene una tercera fase para los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental”, adelantó. 

En ese sentido, recalcó que su cartera viene apoyando en las capacitaciones a los mineros que se encuentran en proceso de formalización a través de las Direcciones Regionales de Minería.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.