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Economía

Osinergmin sobre recibos de luz: “Las empresas no pueden decir ‘primero paga y luego reclama’”

El organismo supervisor indicó que han detectado errores de facturación en recibos de luz durante la medida de confinamiento dispuesta por el nuevo coronavirus.

Osinergmin detectó errores de facturación en recibos de luz durante la cuarentena. Foto: Carlos Contreras/La República
Osinergmin detectó errores de facturación en recibos de luz durante la cuarentena. Foto: Carlos Contreras/La República

En medio del estado de emergencia que sigue vigente en todo el país, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Antonio Angulo, manifestó que han encontrado errores de facturación en recibos de luz por parte de las compañías encargadas de proveer este servicio desde el mes de marzo hasta fines de mayo.

“La investigación que hemos hecho demuestra que hay errores de facturación, no hay forma de saber cómo es que se ha llegado al monto del recibo, hemos dispuesto la fiscalización. Queremos ver si hay errores de lectura, que son errores más graves porque es ahí donde se ve el sobreprecio”, señaló el titular de la entidad reguladora.

Angulo detalló que en algunos casos los importes de los recibos emitidos en junio son más altos, ya que son la suma del promedio del consumo de los últimos tres meses, tiempo que las familias pasaron en cuarentena decretada por el Gobierno.

“La última lectura facturada es de junio, desde el 11 se ha empezado a leer los medidores, lo que se está considerando es la suma los últimos 3 meses, en cada mes se ha sacado un promedio y ese promedio es el que se ha sumado”, comunicó Angulo.

Asimismo, indicó que las empresas están obligadas a comprobar que, si el promedio cobrado supera al consumo real del cliente, se debe restar el superávit cancelado en la siguiente factura.

“Cuando venga el primer recibo leído, ahí estará el importe que hay que devolver por el pago de un recibo que no fue el real sino el promedio. Cuando se cobra de más, al mes siguiente se tiene que pagar solo el saldo, si eso no ocurre se tiene que presentar una denuncia”, expresó el presidente de Osinergmin.

El portavoz del organismo precisó que las empresas no pueden forzar a los usuarios a pagar los recibos antes de presentar reclamos y si se diera el caso deben presentar una denuncia del incidente ante el ente supervisor.

“En el caso de que haya reclamos, las empresas no pueden decir ‘primero paga y luego reclama’, eso lo tiene que definir Osinergmin. En algunos casos la decisión final sobre el reclamo puede tardar hasta un mes y en ese tiempo no se puede cortar el servicio ni exigir el pago del recibo”, añadió.

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