EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Organización Panamericana de la Salud: Es preocupante resolución del Indecopi sobre octógonos

Organismo internacional señaló que el Perú necesita aplicar la política de Alimentación Saludable de forma integral para reducir los niveles de obesidad y diabetes en la población, sobre todo, en un contexto donde la pandemia afecta más a este grupo de personas.

La Republica

“Observamos con preocupación la resolución del Indecopi que declara barrera burocrática ilegal las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, pues de mantenerse firme marcaría un posible retroceso en los avances dados por el Perú para crear entornos saludables y proteger la salud de la población”, indicó en una carta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto señaló que la efectividad de las medas que integran la Ley de Alimentación Saludable, aprobada en 2013, dependen de su aplicación integral, por lo que se requiere que la población esté informada respecto a los productos que consume.

PUEDES VER: Indecopi apelará resolución de su comisión sobre publicidad de octógonos

Y es que según datos de la OPS, en 2017, una de cada tres muertes en el Perú ha sido causada por el sobrepeso/obesidad, la hipertensión y/o la glucosa sanguínea elevada, las cuales están íntimamente asociadas con el consumo de productos procesados y ultraprocesados que contienen excesivas cantidades de azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

La preocupación toma mayor relevancia en un contexto donde la pandemia por el nuevo coronavirus afecta gravemente a esta población.

“En la época que vivimos, se ha observado que las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19, con mayores probabilidades de un desenlace desfavorable como resultado. La evidencia señala que las poblaciones más vulnerables y afectadas son aquellas con sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer.  Así que no parecería ser este el mejor momento para revertir los avances alcanzados”, enfatizó.

En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer y defender las medidas de salud pública dirigidas a combatir las enfermedades no transmisibles como parte importante de la respuesta al Covid-19 y en defensa del derecho a la salud y el bienestar de los peruanos.