¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Economía

Defensoría propone que entidades financieras convengan establecer tasas máximas en créditos de consumo

Recordó que en nuestro país, la tasa de interés de créditos de consumo es una de las más altas de la región, llegando a un promedio anual de 101,7%.

Pago mínimo, posibilidad en las tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.com
Pago mínimo, posibilidad en las tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.com

La Defensoría del Pueblo se pronunció frente a la problemática de los créditos de consumo, agravada en este contexto de crisis sanitaria y económica por la COVID-19, en donde el Congreso de la República busca resolverlo a través de una propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor, en el cual se suspende el cobro de deudas de crédito de consumo.

Al respecto, la Defensoría explicó que en el sistema financiero, el crédito de consumo es aquel mecanismo a través del cual, las personas con menos recursos tienen acceso al financiamiento de bienes y servicios.

En ese sentido, recordó que en nuestro país, la tasa de interés de estos créditos es una de las más altas de la región, llegando a un promedio anual de 101,7%, según información de la SBS. Mientras que en países de modelos económicos similares al nuestro como Colombia y Chile, las tasas máximas de interés oscilan entre 27% y 33%, habiéndose fijado un máximo en ambos casos.

“La Defensoría del Pueblo recuerda que es un mandato constitucional proteger a las personas en el mercado, tanto en su condición de consumidores crediticios (artículo 65), como en su condición de ahorristas (artículos 87). Por lo tanto, una norma que pretenda proteger a uno en desmedro del otro, como ocurre con la propuesta del Congreso, devendría en inconstitucional. Si bien la iniciativa aspira a aliviar a las personas que tienen deudas de consumo, pierde de vista que los fondos utilizados para la colocación de estos créditos provienen de millones de ahorristas en el Perú”, manifestó la institución.

Además, señaló que este tipo de norma podría tener un impacto en la confianza del sistema financiero, y propiciar un retiro de ahorros que afectaría principalmente a las pequeñas entidades financieras, como las cajas municipales.

“Una de las alternativas a las que se puede apelar es que, las propias entidades del sistema financiero, bajo la supervisión de la SBS, convengan establecer tasas máximas, dada la coyuntura excepcional que atravesamos. En su defecto, el Banco Central de Reserva del Perú, podría aplicar el artículo 52 de su Ley Orgánica que le permite, en situaciones extraordinarias, fijar límites máximos a las tasas de interés”, propuso la Defensoría.

En esa línea, las autoridades podrían evaluar temporalmente aplicar medidas similares a las ya existentes en Chile y Colombia, que han fijado límites a las tasas de intereses en los créditos de consumo. De este modo, se lograría compaginar tanto los derechos de los consumidores, como de los ahorristas, recogidos y amparados en la Constitución; asimismo, se consigue paliar el impacto económico que tiene la crisis sanitaria en las personas que mantienen este tipo de crédito.

Newsletter LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.