BCR acuerda continuar con su política monetaria expansiva y mantiene tasa de referencia en 0,25%

"Los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se recuperaron ligeramente en mayo en línea con la apertura gradual de actividades económicas”, indicó el ente emisor.

Banco Central de Reserva del Perú.
Banco Central de Reserva del Perú.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0,25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

La decisión se basó en que la inflación del presente año se ubicaría por debajo del rango meta, ello debido al debilitamiento significativo de la demanda interna. Además, las expectativas de inflación a doce meses han bajado de 2,2% al cierre de diciembre de 2019 a 1,5% en mayo.

PUEDES VER: Unos 1.700 proyectos inmobiliarios se reactivarían en las fases 1 y 2

“La actividad económica viene siendo severamente afectada por los efectos derivados del confinamiento social. Los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se recuperaron ligeramente en mayo en línea con la apertura gradual de actividades económicas”, apuntó el ente emisor.

El BCRP también señaló que los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han materializado, lo que incluye en particular una recesión global para el presente año.

Finalmente, el Banco Central reafirmó su compromiso en realizar todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. El Directorio también consideró apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. Asimismo, recalcó que encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.