MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Economía

Presentan proyecto de ley para que el Estado cubra el pago del 50 % de los recibos de luz

La propuesta de la congresista Yessica Apaza (Unión por el Perú) busca beneficiar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del SISFOH, durante el estado de emergencia.

El proyecto de ley busca beneficiar a las familias en pobreza y pobreza extrema del SISFOH con el pago del 50 % de sus recibos de luz. Foto: Verónica Calderon / La República
El proyecto de ley busca beneficiar a las familias en pobreza y pobreza extrema del SISFOH con el pago del 50 % de sus recibos de luz. Foto: Verónica Calderon / La República
Economía LR

La congresista de Unión por el Perú Yessica Apaza presentó el proyecto de ley 5472-2020 con el que busca que el Estado subsidie el 50 % del pago del servicio eléctrico durante el estado de emergencia, para las familias en situación de pobreza o pobreza extrema que figuren en el Sistema de Focalización de Hogares.

Dicha propuesta tiene como nombre “Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el otorgamiento de un subsidio extraordinario al cobro del consumo de servicio eléctrico durante el estado de emergencia nacional” y fue remitida a mesa de partes del Congreso.

Según se detalla en el documento, este subsidio se “aplicará a la tarifa mensual del consumo del servicio eléctrico por un valor del 50 % del total, según establecido en el recibo de pago del usuario beneficiado" y regirá "desde que se determinó el estado de emergencia nacional hasta la conclusión del mismo”.

Asimismo, para identificar a quienes accedan a este beneficio, se tomará en cuenta a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y se elaborará un padrón que será aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La parlamentaria Yessica Apaza informó a través de sus redes sociales sobre su propuesta y cuestionó que las empresas prestadoras del servicio eléctrico hayan realizado “cobros injustos” durante el estado de emergencia.

La propuesta fue presentada el último 9 de junio y, según se lee en la misma, “es de carácter declarativa” y “no colisiona con la disposición lega vigente”, debido a que ya se han otorgado otros subsidios en lo que va del año.