Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Minem estima que minería genere 60 mil empleos en Fase 2, menor que en la Fase 1

Reactivación. Se reanudarán todos los estratos mineros. Según Minem, la puesta en marcha de la empresas autorizadas de la gran minería representaron 101 mil empleos directos.

La Republica
Economía LR

En la Fase 2 del reinicio de actividades se habilitó las actividades de la mediana, pequeña minería y la minería artesanal, poniendo en marcha todos los estratos.

Ello implicaría que se generen aproximadamente 60 mil empleos en todo el país por estas actividades, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en un comunicado.

PUEDES VER Reinicio de actividades: Gobierno pone en marcha toda la actividad minera con la Fase 2

Cabe recordar que para la Fase 1, solo con la operación de la gran minería, el sector sostuvo que estaban dinamizando un total de 101 mil empleos a nivel nacional, por lo que el número esperado para la Fase 2 será menor.

Asimismo, se señaló que con la reactivación de las operaciones mineras, ello representará un aporte del 9% del Producto Bruto Interno (PBI) general del país.

Las actividades establecidas en la Fase 2 son exploración en gran y mediana minería, así como la explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas en todos los estratos mineros.

En el caso de la mediana minería, las unidades deberán contar con campamentos mineros o habilitar componentes auxiliares y/o alojamientos externos para uso exclusivos de sus trabajadores.

Para la pequeña minería y minería artesanal formalizada se requiere contar con la acreditación de la autoridad regional, la cual también está a cargo de las acciones de supervisión y fiscalización.

La reanudación de las actividades de las empresas mineras se efectuará de manera automática cuando cada empresa registre su protocolo en el Sistema Integral para la Covid-19, tomando en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud y el protocolo sanitario del Minem.